La cultura se tomó las calles de San José de la Fuente a través del Festival Cultural Departamental de las Casas de la Cultura de La Unión, una ventana para el talento de jóvenes y adultos en diferentes disciplinas artísticas.

El encuentro cultural inició con una comparsa acompañada por batucada, música y danza hasta llegar al parque central, punto de reunión para el encuentro. Ahí, Walter Romero, director de las Casas de la Cultura, expresó:
“Para nosotros es importante abrir espacios para que todas las personas puedan desarrollarse artísticamente”.

La mañana reunió a los artistas del grupo juvenil de danza El Maizal de la Casa de la Cultura de Anamorós, así como a los grupos de danza juvenil de las Casas de la Cultura de Intipucá, San Alejo y Concepción de Oriente que danzaron al ritmo de las canciones “Adentro Cojutepeque” y “Salvadoreñas”, entre otras.

Las creativas coreografías y vistosos trajes de los grupos de danza moderna de las Casas de la Cultura de La Unión, San Alejo, Concepción de Oriente e Intipucá cautivaron a los pobladores de San José de la Fuente.

Blanca, de 11 años, forma parte de la danza folclórica y moderna de la Casa de la Cultura de San Alejo desde hace más de un año. Sobre la experiencia artística dijo: “Lo que más me gusta de ir a la Casa de la Cultura es bailar”.

La presentación más aplaudida fue la de seis niñas del grupo de danza folclórica infantil de la Casa de la Cultura de Meanguera del Golfo, que deleitaron al público al ritmo de “Las comaleras”, estas pequeñas artistas junto a sus madres y compañeros de batucada se movilizaron en lancha y luego en bus desde las 5:00 a. m., para atender la invitación de presentarse en un escenario nuevo para ellas.

También, el grupo de teatro infantil Sonrisas, de la Casa de la Cultura de Anamorós, dejó sorprendido al público por su gran talento al presentar la obra “El emperador”, una pieza que además de actuaciones exige a los infantes baile y canto.

Ángel S., de 12 años, interpreta a un cocinero en la obra “El emperador”, tiene tres años de pertenecer al grupo de teatro infantil Sonrisas y relató: “En el escenario, lo que más me gusta es cantar y bailar”, y sobre el festival dijo: “Me ha gustado todo, el baile, la comida y todo”.

El festival contó con la participación de la joven cantante Daniela, del cantón Las Joyas, de San José de la Fuente. También, la Casa de la Cultura de Anamorós presentó al grupo de rock juvenil Strings; los jóvenes interpretaron, entre otros, temas de las conocidas bandas como Héroes del Silencio y Soda Stereo.

La Casa de la Cultura de Santa Rosa de Lima mostró su innovadora técnica de comales artesanales decorados por Kaina Benítez, de 24 años, artista limeña.

En el evento participaron las Casas de la Cultura de La Unión, Concepción de Oriente, San Alejo, Anamorós, El Carmen, Intipucá y Santa Rosa de Lima.

El 1 de diciembre se llevará a cabo el Festival Nacional de las Casas de la Cultura, que incluirá estaciones culturales, comparsas y presentaciones artísticas de los 161 espacios culturales y el cierre del evento con el concierto de Vibrass Ska Ensamble en las plazas Libertad y Morazán, del centro histórico de San Salvador, de 9:00 a. m.  a 7:00 p. m. El ingreso será gratis.

Festival cultural La Union_03