La violencia en El Salvador es algo que se vive día con día, retratarla conlleva un trabajo extenso. El ganador de los XVIII Juegos Florales de Chalatenango en la rama de Cuento, Héctor Armando Melgar Castillo, logró hacerlo.

Licenciado en Ciencias de la Educación en la especialidad de Lenguaje y Literatura, Melgar Castillo relata con la obra “Regresiones de una mente enferma”, diferentes escenas donde un asesino se desenvuelve. Sin embargo, su obra ha permanecido inédita. Para el jurado calificador de los Juegos Florales esta obra fue la seleccionada como ganadora gracias a que recrea el ambiente de violencia social de la actualidad.

¿En qué consiste su obra?

El libro es una reseña de varios relatos que consisten en contar específicamente de zonas de nuestro país que están viviendo violencia; es un libro polifónico de muchísimas voces, es a la vez testimonial. Esta piezza literaria nos da un panorama de violencia que se vive en nuestro país y básicamente relata cuentos de un asesino de manera muy detallada, muy cínica y así… un sin fin de relatos que nos van contando como es nuestro país y como vive la violencia El Salvador.

¿Cuánto tiempo se tardó en escribir esta obra?

Poco tiempo. Más o menos un año, aunque yo sé que escribir un cuento o un relato lleva muchísimo tiempo, porque es de pensarlo, es de vivirlo, pero para mí relativamente es y fue en un año.

¿Es la primera obra con la que gana?

Primera obra.

¿En qué se inspiro para escribir la obra?

Básicamente, a mí me da mucha tristeza las noticias en nuestro país, y ese es un pan diario, a mí me encanta muchísimo leer periódicos digitales, ver tantos asesinatos y tanta violencia, eso fue lo que me inspiró para hacer no una conciencia sino para poder expresar y ver como está El Salvador en la actualidad.

¿Qué significa este premio para usted?

Significa un logro más en mi vida y lo voy a apreciar muchísimo. Es algo que va quedar marcado en mi vida.