LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Alumnos de escuela especial participaron en el MUNA Inclusivo

El museo recibió la visita de diez niñas y niños con discapacidad intelectual, estudiantes de tercer grado.

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán llevó a cabo una edición más del MUNA Inclusivo, con la participación de alumnos de la Escuela de Educación Especial del barrio San Jacinto, este  20 de septiembre.

Los visitantes realizaron un recorrido guiado por la salas de Entierros Prehispánicos y de Sonidos del MUNA, donde conocieron instrumentos como pitos zoomorfos, sonajeros, caracoles, cascabeles, teponahuaste, flautas y tambores de barro, entre otros.

“Aquí tenemos instrumentos  de madera, barro y de huesos de animales, aquí vemos la flauta más antigua que se ha encontrado en nuestro país hasta la fecha; debe haber sido hecha de hueso de venado u otro animal. Estos otros son caracoles marinos; también, tenemos pitos con formas de animalitos como tortugas, monos y varios tipos de aves”, indicó el director del MUNA, Danilo Villalta, a los visitantes.

Tras el recorrido, niñas y niños experimentaron con réplicas de instrumentos prehispánicos e instrumentos tradicionales en un taller brindado por Villalta.

“La visita superó las expectativas”, dijo la maestra Carmen de Hernández, quien explicó que la participación en el MUNA Inclusivo se dio como parte del programa de Estudios Sociales que siguen los alumnos con discapacidad intelectual.

“Con la finalidad de que ellos puedan vivenciar y que el aprendizaje sea significativo, hicimos la gestión para visitar el museo y que ellos conocieran y experimentaran sobre nuestros antepasados”, agregó la maestra.

La experiencia también fue del agrado de los padres y madres de familia que acompañaron a sus hijos.

“Estuvo excelente y me gustó todo. La verdad es que nunca había entrado en un lugar como este museo”, dijo la señora Cristina Avilés, quien acompañó a su hija de 10 y a su hijo de 13 años.

Los estudiantes de educación especial también participaron en el taller de Elaboración de Farolitos, impartido por la Unidad de Servicios Educativos del museo.

El MUNA inclusivo es un espacio que propone impulsar actividades que favorezcan la participación activa de las personas con discapacidades en los   espacios interiores y exteriores del museo.

El MUNA está abierto de martes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. El costo de entrada para salvadoreños es de $1.00;  centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $10.00. Estudiantes con carné vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años, entran gratis.

Publicado el 20-09-2023.

Etiquetas: