El Teatro Nacional de San Salvador se llenó de música y poesía con la realización del evento «La vida comienza con Eva», un esfuerzo combinado por varios artistas para solidarizarse con la poeta Eva Ortiz, quien lucha contra el cáncer.

IMG_9132Ante un público compuesto principalmente por estudiantes del Instituto Nacional de Ayutuxtepeque, arrancó el evento en el que se apreciarían diversas muestra de arte, las cuales lograron mantener la atención de los jóvenes en una Gran Sala que esa mañana se convertía en casa de la solidaridad.

IMG_9153El poeta Jorge Vargas, organizador principal de la actividad, inició al evento mencionando que Ortiz es reconocida por escribir poesía llena de metáforas en diversos trazos gráficos, así como por formar parte del desaparecido Círculo Literario Xibalbá, fundado en la Universidad de El Salvador en los años 80, al cual perteneció además la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado.

IMG_9185La funcionaria, quien también participó en la actividad, habló sobre el amor por las letras que la une con Ortiz, como compañeras de un viaje literario y, al mismo tiempo, aprovechó para compartir sus escritos,  los cuales dedicó esta vez a una mujer a la que consideró «tenaz luchadora de la vida».

La parte artística y musical vino de la mano del legendario grupo Xolotl, con la interpretación del tema venezolano «Seré tu sol» y otros más, como «El sombrero azul», que fue dedicado especialmente a la poeta Ortiz y el cual hizo que el publico cantara con todas sus fuerzas.

IMG_9202La danza no se quedó atrás, ya que las maestras Eunice Payés y Fátima Alfaro llenaron de formas y movimientos el escenario, así como lo hizo en la parte teatral el reconocido mimo salvadoreño Dimas Castellón.

Al finalizar, la poeta Ortiz, que presenció el acto, agradeció muy emotivamente el gran esfuerzo que sus compañeros y amigos realizaron al llevar a cabo esta actividad, y lo hizo de la mejor manera, leyendo la poesía propia que brotó de sus manos y de sus voz, con lo que las voces poéticas de Xibalbá volvieron nuevamente a la vida, gracias a Eva.

 

Sobre Eva

eva vidaEva Ortiz nació el 5 de febrero de 1961, en San Salvador. Es poeta y sicóloga. Ha participado en varios talleres y grupos literarios, entre ellos: Xibalbá, ASTAC, Quiligua. Su Poesía ha sido publicada en varias revistas y periódicos, así como en las antologías: «Piedras en el huracán», recopilación de poesía de la generación de la guerra, editada por la Dirección de de Publicaciones e Impresos de CONCULTURA, Ministerio de Educación; «Mujeres en la literatura salvadoreña», publicada por la Red de Mujeres Escritoras, y «Palabras de la siempre mujer», coordinada por la escritora Claudia Hérodier y publicada por la Fundación María Escalón de Núñez.