En el marco del ciclo «Migración y refugiados», se inauguró la exposición “La ruta de ellas”, del fotógrafo Mauricio Cáceres, el 6 de febrero, en la Alianza Francesa.

Cáceres ha trabajado ampliamente y durante muchos años el tema de los migrantes y refugiados salvadoreños. En esta ocasión, las fotografías que componen la muestra se centran en las refugiadas y migrantes mujeres, cuyo número dentro de los movimientos de despolazamientos ha ido en aumento cada año.

La exposición fue organizada por la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué y el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), ambos del Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Alianza Francesa.

“Son doce imágenes que reflejan la ruta de la mujer migrante, ya que casi no se habla de la mujer cuando va para los Estados Unidos, siempre se pensaba en que el ‘coyote’ la cruzaba, pero muchas veces van solas”, detalló el autor de la muestra.

Asimismo, el fotógrafo aseguró que con la exposición quiere reflejar a la mujer, la ruta que sigue en su viaje. “Le puse ‘La ruta de ellas’, porque es la vivencia de ellas. La ruta del migrante que sale desde El Salvador tras el sueño americano”.

Desde el 2005, el fotoperiodista ha viajado hacia México y Estrados Unidos en alrededor de nueves ocasiones durante las que su lente ha capturado el duro camino que atraviesan los migrantes salvadoreños y de otras nacionalidades, especialmente las mujeres.

“Es muy importante que le den realce al tema de las migraciones porque realmente es una cuestión que tenemos en el país, no de ahora sino desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, mi papá fue migrante, él se fue de mojado a Estados Unidos en 1985, a causa de la guerra tuvo que emigrar para sacarnos adelante a nosotros; él me contó su historia, sé cómo mi papá pasó y cómo sufrió en el camino de México, al igual que una de mis hermanas”, compartió Cáceres.

Sobre el tema, la directora de la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, Inti Marroquín, aportó: “Los migrantes y refugiados son gente que presentan un valor inmenso, una decisión que los lleva a enfrentar peligro tras peligro, y una voluntad de hierro que los lleva hasta el otro lado y aun allá siguen con peligro, es algo que debería enorgullecernos a todos y unirnos todos, que compartamos la información para que corra, que haya ayuda porque así somos más fuertes”.

De igual manera, la funcionaria explicó que el ciclo de migrantes y refugiados inició en enero, con una exposición del artista Alfredo Milián, la cual se exhibe en el MUNA. El programa consta de diferentes actividades.

Ver programación del ciclo en el siguiente link: http://www.cultura.gob.sv/ciclo-migracion-y-refugiados-continuara-en-febrero/