Octubre nos trae sus vientos, y con estos la bonita tradición de elaborar y elevar piscuchas, un artefacto volador que otorgó alegría en nuestra infancia, que también disfrutan las nuevas generaciones y que, en este octubre, forma parte del Museo Regional de Occidente como Pieza del Mes.

Su estructura es romboide, está elaborada con papel de China de diferentes colores, con estructura de varitas finas de bambú y una cola que puede ser de periódico. Para elevarla se necesita de creatividad y se encumbra con hilo de sedalina.

Este divertido juego tiene su origen en la antigua China; se sabe que alrededor del año 1200 a. C., fue utilizada como dispositivo de señalización militar.

Los movimientos y colores de las piscuchas constituían mensajes que servían a los destacamentos militares para comunicarse entre sí. En Europa, en el siglo XXII, los niños ya jugaban con cometas a las que añadían cuerdas para incluso hacerlas sonar. También, se utilizó como equipo de medición atmosférica, prueba de ello es que el político e inventor estadounidense, Benjamín Franklin, se sirvió de esta para investigar los rayos e inventar el pararrayos. En la actualidad, mantiene su popularidad entre niños de todas las culturas.

El Salvador se apropió de esta tradición asiática y continúa siendo un divertido juego para niños, jóvenes y hasta adultos, aprovechando los vientos de octubre.

Julio Aragón, director del museo, expresó: “Es muy importante hablar de nuestras tradiciones a las presentes y a las nuevas generaciones. Muchos nos identificamos con la piscucha porque en nuestra niñez elevamos más de alguna y el objetivo era ponerla en lo más alto posible. En este mes forma parte de nuestro museo, puede venir a verla”.

Conoce más acerca de esta bonita tradición visitando este espacio cultural, que abre de martes a sábado, en horarios de 9 de la mañana a 12 del mediodía y de 1 a 5 de la tarde. El costo de la entrada es de US$1.00 a los centroamericanos y US$3.00 a los de otras nacionalidades.

Para más información o coordinar tu visita guiada al museo, puedes llamar al 2441-2128 o comunicarte al Whatssap 7210-1065.

La tradicional piscucha