Con emoción, risas y aplausos fue recibida la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES), en el municipio de San Juan Tepezontes, La Paz, adonde por primera vez llevó su música, con el objetivo de acercar el arte a las comunidades.

OSES_Tepezontes_0333333“Hoy estamos por primera vez en este lugar, para que todos ustedes aprecien el talento musical de los miembros de la orquesta, se apoderen ella porque es nuestra, porque la música es universal, no necesita traducciones ni interpretaciones para poder disfrutarla y sentirla”, expresó la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado.

OSES_Tepezontes_06La funcionaria agregó: «Como institución, trabajamos por hacer del acceso a la cultura un derecho de todos y todas. En esta ocasión, el objetivo se logra a través de los conciertos del ensamble que ha sido reconocido a nivel nacional como Patrimonio Cultural Vivo del país».

El concierto, con un toque pedagógico, se realizó este 25 de febrero, en la iglesia San Juan Evangelista de la localidad, donde el director asociado, Irving Ramírez, explicó a los niños, jóvenes y adultos qué tipo de instrumentos componen una orquesta sinfónica, en qué familia de instrumentos están agrupados y los sonidos que cada uno emite.

Asimismo, los habitantes disfrutaron las obras musicales: la obertura “Dorita”, de Domingo Santos; “Maquilishuat bajo la luna”, de Lidia Villavicencio Olano; “Dichoso fui”, de Ciriaco de Jesús Alas; “Patria salvadoreña”, de J. Kessels, y “El lago de los cisnes”, de Piotr Illich Tchaikovsky.

OSES_Tepezontes_0888888“Es una delicia (escuchar la orquesta), porque no había tenido la oportunidad de estar en algo tan maravilloso y emotivo, y ver cómo todos sus integrantes disfrutan el tocar instrumentos que jamás había visto. Gracias por la oportunidad de regalarnos esta bonita interpretación”, manifestó Xenia de Vides, habitante del municipio.

También, la lugareña dijo que el acercar el arte y la cultura a los jóvenes es positivo. “El hecho de ver que hay otras opciones donde ellos se pueden incluir y participar, les sirve de motivación. Es importante que el Gobierno y todos nos involucremos para poder transmitir esos niveles de cultura”, agregó.

OSES_Tepezontes_099999El concierto forma parte de una serie de presentaciones que la OSES realizará en distintos municipios al interior de país, las cuales son parte de la apuesta de la Secretaría de Cultura por difundir el arte y la cultura a nivel nacional, para lo cual cuenta con el apoyo de la Fundación Educo y la Asociación de Artistas de El Salvador (ASART).

“Como Fundación Educo nos sentimos muy complacidos de sumarnos a la promoción de la cultura y al esfuerzo de traer a San Juan Tepezontes a la Orquesta Sinfónica de El Salvador y así deleitarlos con su música”, dijo la directora de país de la Fundación Educo, Alicia Ávila.

OSES_Tepezontes_0111111Previo al concierto, la secretaria Regalado, junto a la directora de Educo y al director nacional de Artes, Teatros y Espacios Escénicos, Augusto Crespín, visitó la Casa de Encuentro Juvenil de San Juan Tepezontes, donde los jóvenes que la integran les explicaron los proyectos culturales que se realizan en el lugar, entre estos, el funcionamiento de una biblioteca, la cual recibe el apoyo de la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia.

Las próximas presentaciones de la OSES serán en marzo, en los municipios de Jayaque, en La Libertad; Chalatenango, cabecera departamental; y Santiago de María, Usulután.