Dentro de las actividades programadas en el ciclo Migración y Arraigo, dirigido por la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué y el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, se presentó la obra teatral “Travesía”, a cargo del grupo Cuenterete Teatro, este martes 26 de febrero, en el auditorio del museo.

La obra desarrolla la temática de la migración y expone el peligroso recorrido que emprenden quienes van tras el sueño americano. Asimismo, busca sensibilizar y generar conciencia en los más jóvenes sobre la difícil situación humanitaria que viven los migrantes.

De igual manera, flagelos tales como la migración irregular, la explotación sexual, el tráfico ilegal de órganos, la trata de personas y todos los derechos humanos violentados a los migrantes se abordaron en el formato de tragicomedia.

El evento estuvo dirigido a estudiantes de tercer ciclo y bachillerato, quienes también recibieron un recorrido guiado a la muestra temporal “El camino de La Bestia”, ubicada en el balcón del museo.

La historiadora del arte y curadora de la exposición “El camino de la Bestia”, Inti Marroquín, dirigió algunas reflexiones sobre el tema: “Logramos salir adelante en una de las economías más difíciles del mundo. No tenemos que ver la migración con vergüenza (…) Debemos cambiar ese sistema de pensamiento que en El Salvador no se puede, porque sí se puede salir adelante”.

La actividad concluyó con un conversatorio sobre la obra, en donde los estudiantes pudieron manifestar sus valoraciones de la misma.

“El teatro es el reflejo de la realidad que vivimos y nos permite ser más críticos de esa y reflexionar sobre la misma”, comentó Francisco Ramos, escritor de la obra de teatro, quien además afirmó que la puesta en escena requirió un proceso formal de investigación del tema.

La pieza cuenta con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El ciclo se suma a los esfuerzos de diferentes entidades por visibilizar la crisis migratoria y de personas refugiadas que vive el mundo entero, a través de la sensibilización sobre los desplazamientos masivos, los problemas que conllevan y el impacto de esta crisis humanitaria a nivel tanto local como regional y mundial.

Recorrido guiado a la muestra temporal «El camino de la Bestia»