La Academia Salvadoreña de la Historia y el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) a través de su programa MUNA Académico invitan a participar en la ponencia “La Iglesia rebelde en la Independencia”, este jueves 7 de septiembre, a las 6:30 p. m., en al auditorio Pedro Geoffroy Rivas del museo.

El conversatorio responde a la necesidad de promover y estimular el conocimiento de esta parte de la historia regional y centroamericana, parcialmente conocida o ignorada por la población actual.

Según los historiadores, las conspiraciones y movimientos que desencadenaron los sucesos del cinco de noviembre de 1811 hasta varios años después de la misma firma de la Independencia tuvieron una incidencia considerable en lo que será el Estado y la posterior República del Salvador.

En el dominio español de la época colonial centroamericana, la Iglesia fue parte decisiva del sistema y su legitimación. Ese fue el caso de la Iglesia salvadoreña —institución originalmente diseñada como prolongación del brazo mediatizado del dominio colonial— que incubó ideas, vio desarrollarse personajes clave en el proceso independentista y gestó actos que amenazaron el importante aporte en diezmos a Guatemala, gracias al añil.

De igual manera, fue esta entidad eclesiástica la que alimentó la instauración de un obispado independiente, obteniendo como resultado que sus gestores pagaran un caro, para unos, o merecido precio, para otros.

Para ahondar en estas circunstancias poco conocidas del proceso independentista nacional y centroamericano, el encuentro contará con la participación de los historiadores y especialistas Sajid Herrera, Roberto Turcios y Luis Ernesto Ayala Benítez. El espacio será moderado por Ricardo Castellón.

La tertulia también forma parte de las actividades del Mes de la Independencia y de los esfuerzos que realiza la Academia Salvadoreña de la Historia por conmemorar los procesos regionales y centroamericanos, a través de su campaña: “1821-2021, en ruta al bicentenario”.

La entrada a la actividad es gratuita.

Sobre los ponentes

Sajid Herrera. Doctor en Historia de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España; es vicedirector de la Academia Salvadoreña de la Historia y actualmente se desempeña como director de UCA Editores, profesor-investigador de Filosofía e Historia de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Ha sido director nacional de Investigaciones en Cultura y Arte de la Secretaría de Cultura y director del posgrado en Filosofía Iberoamericana de la UCA. Entre sus publicaciones está «Los rostros de la violencia, Guatemala y El Salvador. Siglos XVIII-XIX» (San Salvador, UCA Editores, 2007), en coordinación con Ana Margarita Gómez. Su temática de trabajo más reciente es la cultura política liberal en el Reino de Guatemala desatada por el constitucionalismo gaditano.

Roberto Turcios es egresado de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador y licenciado en Filosofía por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA); realizó estudios de Antropología Social en la Universidad Iberoamericana de México, y estudios de Antropología Social y Desarrollo Regional por el JICA, en Tokio, Japón. En su desempeño profesional se destaca haber sido director del Centro de Estudios Tendencia y de la revista Tendencias (1992-2000), coordinador regional en el oriente de El Salvador de la Comisión Nacional de Desarrollo (CND, 2001-2007) y miembro del Consejo Directivo del Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador del PNUD (2003), entre otras grandes asignaciones.

Luis Ernesto Ayala Benítez nació San Gerardo, San Miguel, El Salvador, 1970; fue ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1996; sus estudios los realizó en el Seminario Mayor San José de la Montaña en San Salvador; de 2001 a 2004, realizó sus estudios de Licenciatura en Historia en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y, en 2007, concluyó sus estudios de doctorado en la misma universidad. Además, publicó con la Universidad Don Bosco el libro «La Iglesia y la independencia política de Centroamérica (1808-1832)», y es miembro de Número de la Academia Salvadoreña de la Historia.