El II Congreso Internacional Conmemorativo del 50 Aniversario de la Guerra El Salvador-Honduras 1969, se lleva a cabo en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) este 12 y 13 de julio, organizado por el Círculo de Escritores Militares con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Durante el acto de inauguración, el director general de Investigaciones, Acervos Documentales y Ediciones, Heriberto Erquicia, enfatizó: “Este espacio debe ser de reflexión y entendimiento de aquellos hechos que muy pocos conocemos; obviamente podemos entender la historia de la guerra contra  Honduras desde los archivos centroamericanos, pero también desde la tradición oral, desde la memoria e incluso desde los corridos del nororiente de El Salvador”.

La actividad académica inició con la ponencia “El humor en la guerra de las Cien Horas”, del historiador militar Herard Von Santos, quien destacó en su disertación, entre otras cosas, la incidencia del humor negro como elemento potenciador del odio de la población hondureña en contra de la minoría salvadoreña radicada en el país vecino, teniendo efectos directos en la posterior expulsión de los compatriotas.

Von Santos también se refirió a la frase que pronunció el presidente Fidel Sánchez Hernández ante la Asamblea Legislativa durante el conflicto, que duró del 14 al 18 de julio de 1969: “Cómo es posible que un hombre pueda caminar con seguridad por la luna y no pueda, por su nacionalidad, caminar sin peligro por las veredas de Honduras”, haciendo referencia a la Mancha Brava y a la reciente llegada del hombre a la superficie lunar.

Para terminar su intervención, el ponente abrió el micrófono al público, para que abonaran a las temáticas del congreso, como la necesidad de que se investiguen más los antecedes de esta guerra, las consecuencias del conflicto en el campo humano, la participación de la Fuerza Aérea de El Salvador y el problema de la migración masiva, un tema aún vigente en nuestro país.

El hijo del expresidente de la República Fidel Sánchez Hernández
—Presidente del país en 1969— , puso a disposición para la investigación la colección de documentos que heredó de su padre.

La programación incluye un cineforo sobre el documental “Cien horas de furia”, y ponencias multidisciplinarias como “Visión periférica, cuando los vecinos pelean. Guerra entre El Salvador y Honduras, 1969”, a cargo de la arqueóloga guatemalteca Lucila Sierra y la presentación del libro “Bombas de Toncontín”.

Las contribuciones académicas provienen de la Academia Salvadoreña de la Historia y el Círculo de Escritores de Escritores Militares, con las contribuciones de investigadores independientes especializados en el tema militar.

La entrada al congreso es gratis y las actividades se desarrollan en el auditorio Pedro Geoffroy Rivas del MUNA, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.