Una nueva edición de la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica (FILIJC) 2019 se lleva a cabo en Guatemala del 11 al 16 de marzo, dedicada a la escritora costarricense Carmen Lyra, con homenaje especial a Floria Jiménez, y tendrá un componente diferente este año: Un gira internacional por El Salvador y Quetzaltenango con escritores chilenos y bolivianos, del 18 al 22 del presente mes.  

En las redes oficiales de la FILIJC, los organizadores detallan que este año, la feria sale y alza el vuelo: «No solo tendremos los cuatro días en el Parque de la Industria, la feria durará 11 días, con dos días en Biblioteca Nacional de Guatemala y la Gira FILIJC en El Salvador y Quetzaltenango; haremos lo que ninguna otra feria ha hecho, salir de su país para viajar a otro”.

En El Salvador, se desarrollarán nueve actividades: En la Biblioteca Nacional, en la Casa de la Cultura y Convivencia del Centro, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), y en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con la delegación chilena, así como en varios colegios y universidades con la delegación boliviana.

La Casa de la Cultura y Convivencia del Centro de San Salvador será la sede para el Taller de Ilustración Infantil, impartido por Genzoman, Gonzalo Ordóñez, el 18 de marzo, a partir de las 2 de la tarde. A la misma hora, se impartirá el Taller de Narrativa Infantil a cargo de la periodista y escritora María José Ferrada, dirigido a escritores, estudiantes y público interesado. Es necesario reservar cupo para ambos talleres al 2222-6920 o al correo miculturaelcentro@gmail.com.

El martes 19 de marzo, se realizará un recital de poesía infantil con la periodista y escritora María José Ferrada, dirigido a niños y niñas de centros escolares públicos, en horario de 8 a 9 de la mañana, en el segundo nivel de la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia (BINAES).

Además, siempre en la BINAES pero en el Salón de Usos Múltiples, la periodista y escritora desarrollará un taller de fomento de la narrativa infantil en las bibliotecas públicas y municipales, de 10 a 12 del mediodía.

El primer Encuentro FILIJC con escritores, ilustradores, narradores, editores, cineastas, músicos, y libreros de literatura infantil y juvenil de varios países será el 19, a las 5 de la tarde, en las instalaciones del MUNA. En una plática distendida, Ferrada y Ordoñez conversarán con la directora FILIJC, Brenda Monzón, y el encargado de la Unidad de Participación Ciudadana del Ministerio de Cultura, Eric Lemus, sobre diversos temas en torno al mundo de las letras y el diseño de personajes.

Pueden participar en el encuentro ilustradores, escritores, narradores, editores, libreros, cineastas, así como músicos de literatura infantil y juvenil de cualquier ciudad o país. Los interesados pueden inscribirse al correo ferialecturaij@gmail.com

En 2018, la FILIJC fue dedicada a la salvadoreña Claudia Lars, con un homenaje especial a la escritora Maura Echeverría para reconocer su extensa trayectoria literaria, su especial trabajo con la literatura infantil y su gran aporte al desarrollo de la niñez y la juventud tanto en El Salvador como en la región.