Durante su participación en la III Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) -realizada el 18 y 19 de septiembre en La Habana,  Cuba- el secretario de Cultura de la Presidencia,  Ramón Rivas,  sostuvo un encuentro de trabajo con el director general y artístico del proyecto de teatro infantil cubano La Colmenita, Carlos Alberto Cremata.

La reunión permitió establecer líneas de trabajo concretas para llevar a cabo un intercambio de experiencias técnicas e implementar el proyecto Teatro infantil La Colmenita en El Salvador,  aproximadamente a finales de este 2015.

«Como Secultura nos sentimos muy complacidos en darle seguimiento a este mandato del presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén, y hacer realidad este intercambio cultural entre la hermana República de Cuba y El Salvador», afirmó el Dr. Rivas.

Por su parte,  el maestro Cremata ratificó su firme deseo de replicar La Colmenita en El Salvador, porque explicó: «es un sueño del presidente Salvador, ya que fue él quien constató con sus propios ojos los beneficios de este programa en la niñez y juventud de nuestra Cuba».

Este proyecto se desarrollará en el país con el apoyo técnico de especialistas cubanos, expertos en programas de arte social para la niñez y juventud, quienes trabajarán en los ocho municipios priorizados por el plan de seguridad pública El Salvador Seguro (San Salvador, Santa Ana, Soyapango,  Mejicanos, Zacatecoluca,  Jiquilisco,  San Juan Opico y San Miguel).

Además, este proyecto de teatro infantil también enriquecerá las experiencias de grupos integrados por niños, niñas y jóvenes en Dulce Nombre de María,  departamento de Chalatenango;  Chapeltique,  en San Miguel, y Caserío El Mozote, en el municipio de Meanguera,  Morazán.

La Colmenita es una institución cultural cubana, con 25 años de existencia. Su metodología promueve el desarrollo humano,  la convivencia, y crea procesos integrales para la niñez y juventud mediante el arte escénico; la iniciativa tiene presencia en países como México, Panamá,  Nicaragua, Colombia, Argentina, Venezuela,  España y  Canadá.