“Mi obra está bajo el concepto de evolución geológica, tiene la forma de un fósil de Cefalópodo (pulpos) con adaptación de piernas humanas y no tentáculos. No se trata de evolución como especie, ya que no son nuestros antepasados, pero geológicamente es un contraste del ser vivo más antiguo con un ser vivo actual”, dice la artista Jennifer Benavides sobre la obra que creó durante el Simposio Internacional de Escultura Metapán 2018.

Benavides es graduada de la Universidad de El Salvador, en Artes Plásticas, opción Escultura. Actualmente, trabaja en la preservación, restauración y conservación de materiales fósiles en el Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES), lo cual la “llevó a realizar una propuesta partiendo de las investigaciones científicas que sus compañeros del museo han realizado durante años en diferentes sitios de Metapán”.

La escultura está tallada en calcita (una variedad no transformada de mármol), mide 135 cm de alta,  por 100 cm de ancha y posee una profundidad de  32 cm. La pieza —dice Benavides— es representativa de Metapán, pues según “estudios científicos realizados en el MUHNES, Metapán es el suelo más antiguo del país y era marino; data de 65 a 150 millones de años, por ende, tiene los fósiles más antiguos, que son únicamente invertebrados marinos como bivalvos, gasterópodos, corales, etc.”.

“Más allá de transmitir emociones o sentimientos”,  Jennifer dice que buscó proyectar en su obra conocimientos para que los visitantes de este nuevo parque escultórico – a orillas del lago de Guija-  puedan aprender más de nuestro país y de la ciudad de Metapán.

Conozca el proceso de creación de la obra:

ESCULTURA 1 DISEÑO