“La Chamana entraba al edificio al destrabar la puerta de doble poste, y gateaba hacia adentro. Las paredes interiores del cuarto norte estaban pintadas de rojo con una banda gruesa de diseños fitomorfos, aparentemente hojas que emergían de esta. Dentro del cuarto tenía objetos que había recibido como pago por servicios realizados”: Dr. Payson Sheets.

Chamana_01

Puerta de entrada a la Estructura 12 y ventana de celosía

 

En su libro “Joya de Cerén, Patrimonio Cultural de la Humanidad”, el Dr. Sheet habla de cómo era la vida cotidiana de los habitantes de esta aldea maya, que fue sepultada por las cenizas de la erupción del volcán Loma Caldera hace unos 1,400 años, lo que permitió la conservación de objetos y estructuras habitacionales y comunitarias, entre estas un complejo religioso.

Chamana_03

Al centro de la foto se puede observar uno de los nichos verticales

 

 

Según el Dr. Sheet,  el complejo religioso identificado como Estructura 12 fue “construido para la adivinación”. El lugar presenta características propias: es la única estructura con dos ventanas de celosías, con nichos verticales, con tres habitaciones en diferente nivel, donde el acceso al cuarto interior era complejo debido al cambio de direcciones. Tenía una viga baja, una puerta con doble poste, y “una entrada tan pequeña que había que agacharse mucho…”.

Chamana_10

Los malacates para hilar, descubiertos en la Estructura 12, están exhibidos en el Museo del Parque Arqueológico Joya de Cerén.

 

 

Determinar que este era un complejo religioso se debió también a que se encontraron objetos de moler maíz, malacates para hilar, ofrendas de cerámica y una figurilla,  “y en uno de los nichos había frijoles colocados directamente sobre la tierra, los cuales se supone eran usados por La Chamana en sus ceremonias”, dice el arqueólogo Roberto Gallardo, quien tradujo al idioma inglés el libro del Dr. Sheet.

 

 

Chamana_05

Ventana de celosía posterior donde la Chamana daba respuesta a sus pacientes.

“Cuando descubrieron la superficie antigua (alrededor de la Estructura 12) se determinó por dónde transitaban las personas que llegaban a pedir consulta a La Chamana.  Por el desgaste en el suelo se dedujo que llegaban a la puerta principal y sobre el dintel de madera  (parte superior del marco de la puerta) colocaban el pago.  Este,  no tenía que ser algo económicamente valioso, podía ser algún objeto que representara a la persona —un pedacito de cerámica,  una obsidiana, algo simbólico—.  La persona pasaba luego a la celosía y le explicaba a La Chamana qué era lo que quería  —tratamiento o dolencia—.  La Chamana empezaba a hacer la ceremonia dentro de la estructura, y luego,  el paciente pasaba a la parte de atrás donde está la otra celosía, y allí, La Chamana le explicaba lo que tenía que hacer o el tratamiento a seguir”, explica Gallardo.

Chamana_07

El cántaro y la vasija encontrados en la Estructura 12, pueden verse en el Museo del Parque Arqueológico Joya de Cerén.

 

Gallardo dice que el chamanismo “es la religión más antigua del ser humano, aparece desde la época de los cazadores recolectores, antes de que hubiera sedentarismo y  consiste en adivinar, en curar, en predecir y tener conocimiento sobre plantas medicinales, sobre elementos de la naturaleza que los demás no tienen”.

En la Estructura 12 fueron encontrados artefactos fuertemente relacionados con las actividades femeninas, lo cual llevó al Dr. Sheet a concluir que la persona que practicaba el chamanismo en el edificio era una mujer, una adivinadora.

 

Esta piedra de moler fue encontrada en una de las estructuras contiguas a la E12

Esta piedra de moler fue encontrada en una de las estructuras contiguas a la E12

Al respecto,  el arqueólogo Gallardo dice que se ha determinado que era chamana y no chamán  porque se encontraron malacates y objetos de moler,   elementos usados —en la época prehispánica— exclusivamente por las mujeres en la cultura maya.

“Sabemos esto por etnografía y por arqueología, ya que en los entierros de mujeres se han encontrado piedras de moler;  y por los documentos históricos donde se menciona que el procesamiento de alimentos era una actividad de mujeres, lo cual aún está vigente en el campo”, manifesta Gallardo.

JOYA HILANDO Y TEJIENDO ILUSTRACION

Los malacates eran artefactos de cerámica circulares con un agujero en la parte central —como rosca—  a estos se les colocaba una varita en el centro y a esa varita se le enrollaba el hilo de algodón, se hacía girar el malacate y así recolectaban el hilo de algodón para hacer textiles, una actividad que también era propia de las mujeres, explica Gallardo.

CHAMANA GUATEMALA

Chamana maya de Guatemala http://josemata.zenfolio.com/blog/2012/8/esquipulas-guatemala

El arqueólogo salvadoreño dice que el chamanismo no ha desaparecido y que esta práctica puede encontrarse en algunos pueblos de los alrededores del Lago de Atitlán, en Guatemala, y en el occidente de nuestro país, donde están los llamados “brujos de Izalco”.

Joya de Cerén—declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1993— Por más de treinta años ha sido investigado por el Dr. Payson Sheets, tras ser descubierto en 1976  por trabajadores que preparaban el terreno para una construcción.

Joya de Cerén, fue una aldea agrícola habitada -según estimaciones arqueológicas- por pobladores de origen maya entre el año 400 al 600 d. C.

JOYA MAQUETA

Detalle del complejo religioso