Los habitantes de Salcoatitán celebraron —el 5 de diciembre—  su primer Festival de Cultura Ancestral, una actividad coordinada por el Ministerio de Cultura con la colaboración de la Asociación Salvadoreña para el Desarrollo Integral (ASALDI), el Comité Interinstitucional Cultural y  el Fondo de Inversión Ambiental (FIAES).

El festival se desarrolló en el Museo de la Imprenta de la localidad, y como parte de las actividades, se expusieron los trabajos elaborados por la niñez, la juventud y adultos mayores, entre estos: talleres  de elaboración de máscaras, interpretación musical con  pito y tambor, floristería e danza (historiantes).

Asimismo, en este festival cada Casa de la Cultura de la Ruta Ancestral (Salcoatitán, San Pedro Puxtla, Apaneca y Nahuizalco) recibió por parte de ASALDI, la siguiente donación: una marimba, 15 flautas indias, tambores  y  materiales para implementar juegos tradicionales.

El festival estuvo lleno de sorpresas, una de estas fue la presentación oficial de un mural que abarca gran parte de la Casa de la Cultura de Salcoatitán, este contiene símbolos y expresiones representativas de los habitantes de este municipio como la iglesia, fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel, danzas e instrumentos musicales.

“El tema del arte nos sensibiliza, nos vuelve más analíticos y  permite desarrollar nuestra creatividad desde una perspectiva diferente”, expresó Roberto Carlos Orellana, facilitador del taller de pintura y murales.

Para la elaboración de este mural se manejó la técnica de macro pintura, según el facilitador del taller consiste en una forma espontánea de hacer pintura, que no requiere de un protocolo e intenta que la gente tenga una nueva y agradable experiencia a través del arte. “El proceso lúdico para elaborar este mural tuvo una duración de ocho meses”, puntualizó Orellana.

En esta actividad participaron: Alexander Córdova, director de las Casas de la Cultura y Convivencia; Sonisa de Velasco (ASALDI); Albino Barriento, coordinador general del Comité de Convivencia de la Casa de la Cultura, jóvenes, lugareños y habitales de los municipios vecinos.

El Ministerio de Cultura agradece la confianza otorgada por ASALDI a la Casa de la Cultura de Salcoatitán, con su alianza impulsamos la Cultura como un derecho de la niñez y la juventud salvadoreña.

foto 2