Una charla multigeneracional se llevó a cabo en el parque central de Jutiapa, Cabañas, en conmemoración del Día Nacional e Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La actividad fue articulada por la Casa de la Cultura del municipio con apoyo interinstitucional.

La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Más de 60 mujeres conocieron la reseña histórica de la conmemoración a través de la intervención de Zulma Gómez, representante de ISDEMU, que narró la historia de las hermanas Mirabal, dominicanas conocidas como las Mariposas, luchadoras contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Las tres hermanas fueron violadas, golpeadas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960, un repudiable acontecimiento que da fecha a la conmemoración internacional.

La funcionaria Gómez cerró su intervención con la frase: “Hermanas Mirabal hay en todas partes del mundo que hacemos la lucha día a día”.

De igual manera, el acto incluyó la ponencia “Violencia intrafamiliar”, por el subinspector José Misael García, jefe de la delegación policial de Jutiapa. El servidor expresó la importancia de estas actividades de prevención, pues en el puesto policial que lidera, dijo, este tipo de delitos es recurrente.

Según la Policía Nacional Civil, en 2018, se cometieron 386 muertes violentas de mujeres, de las cuales 232 fueron tipificadas como feminicidios.

Guadalupe Valencia Melgar, habitante de Jutiapa, expresó sobre la actividad: “Es una forma de darles a conocer a las mujeres que hay que estar alerta sobre la violencia, no permitir el maltrato hacia nosotras”.

Además de los ponentes, en la actividad participaron Antonio Flores, representante de Provida; Rosario Elizabeth de Aparicio, coordinadora departamental de las Casas de la Cultura de Cabañas; el subinspector José Misael García, jefe del puesto policial de Jutiapa; Irma Castellano de García, directora de la Casa de la Cultura de Jutiapa, así como delegados de la Alcaldía Municipal.