El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán fue el escenario donde el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador desarrolló el concierto didáctico de la Orquesta Juvenil de Guitarras este 4 de octubre.

En esta actividad participaron más de 90 personas: 40 estudiantes de tercer ciclo del Centro Escolar Dr. Darío González, San Salvador; docentes y amantes de la música de cuerdas.

“Hoy tuve la oportunidad de disfrutar la música profesional. Yo hago poesía con mi canto urbano, rap, armonías que salen de mis sentimientos y de lo que me pasa a diario. En la actualidad, tengo siete canciones, la más reciente la canté en la escuela en los actos del Mes Cívico”, dijo Fernando Vásquez, de 14 años.

De acuerdo a la maestra Ana Mirna Ávalos: “Estos eventos hacen que los jóvenes se sensibilicen y valoren el gusto por la música y por tocar más de algún instrumento; también, ayudan en las emociones, enseñan que hay otro modo de vida y que cada quien decide qué le apasiona o cómo puede proyectarse ante los demás”.

Dentro del repertorio dirigido por el profesor Ricardo Pozo los asistentes disfrutaron: “Steaming a rolling”, “ Yee-ha” y “Lonesome trail”, con el dúo de Ángel Loza y Marcelo Sánchez; “Sunday morning”, “Fing mir eine Mücke heut’” y “Squabble”, con Fabiola Perla y Aura Montoya; “Danzas de Thibaut Arbeau”, con Marian Velásquez y Fernando Abarca, y “Divertimento 3”, a cargo de Katherine Zelaya.

De igual manera, participaron los  jóvenes Vladimir R. y Mónica H., dirigidos por el profesor Arnoldo Pereira, quienes interpretaron “Minuet” y “Una danza alemana”, del compositor Joseph Haydn.

De acuerdo a Pereira: “Lo que vieron es el arduo trabajo de jóvenes que se están preparando para formar parte de una agrupación más grande”.