Este jueves 7 de marzo, a las 5 de la tarde, en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), se llevará a cabo la presentación de 4 cortos documentales realizados por jóvenes indígenas, producto del taller de realización documental impartido por el cineasta Roberto Kofman, del Departamento de Cine y Audiovisuales del Ministerio de Cultura.

Para la producción de los cortos documentales se contó con el apoyo de la Red de Pueblos Indígenas del Jaguar Sonriente y la colaboración del cineasta Kofman.

Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer el corto documental “Tepegüis», dirigido y producido por Madelin Córdova y Geovanny Chávez Ortiz. Los tepegüis, tepeguat, managuas, son criaturas que se manifiestan en la época lluviosa, arrasando con las milpas. Sus avistamiento se ubica mayormente en La Libertad (Cordillera del Bálsamo) y en Sonsonate (Izalco, Cuisnahuat y Nahuizalco).

Otro de los cortos documentales es el titulado «Toma de Quezaltepeque», filmado en el referido municipio con la participación de ciudadanos de la localidad, quienes relatan las historias y vivencias del lugar, de cómo era hace muchas décadas y hablan del valor que tiene para las comunidades de la localidad.

“Michapa, tradición en palma”, un corto que se refiere a la cobertura de la elaboración de sombreros de palma en Santa Cruz Michapa. Este fue dirigido y producido por Gabriel y Rodrigo López.

El último y no menos importante es el corto “Los historiantes de San Antonio Abad”, el cual ofrece una mirada nueva hacia la actualización y supervivencia de una tradición cultural salvadoreña, a través de temas como la religión, el género y la juventud.

El Ministerio de Cultura invita a esta actividad gratuita. El museo cuenta con parqueo accesible para el público.