El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) clausuró, este 27 mayo, un taller de cactáceas impartido a estudiantes y catedráticos de la Escuela de Biología de la Universidad de El Salvador.IMG_9295

Esta actividad de gestión del conocimiento se ejecutó en tres jornadas —13, 20 y 27 de mayo— facilitadas por el Lic. José Gabriel López Cerén, curador del Herbario Nacional (MHES) del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES).

“Mis conocimientos eran básicos sobre las cactáceas y en estas jornadas aprendí a identificar a los cactus por su estructura; además, puse en práctica la teoría que me enseñaron en la universidad”, dijo Roberto Amadeo Vásquez, egresado de la Escuela de Biología de la UES.

La Lic.Olga Tejada, coordinadora del Departamento de Botánica de la UES, sostuvo: “con esta actividad revivimos a la botánica, porque nos refresca los conocimientos sobre una especie vegetal —cactus— que ha sido poco investigada”.

IMG_9285“En esta alianza con la UES, hemos logramos capacitar a 15 personas —entre docentes y estudiantes—, y con este vínculo de amistad y formación académica, estimulamos  a las próximas generaciones de biólogos para el estudio de la flora de El Salvador”, comentó la Lic. Eunice Echeverría, directora del MUHNES.

El taller, intitulado “Evolución, caracterización e identificación de cactus nativos de El Salvador”, cerró con un acto protocolar donde los docentes y estudiantes recibieron un diploma de participación por parte de las autoridades de SECULTURA y UES.

Con estas jornadas de gestión del conocimiento, la Secretaría de Cultura de la Presidencia a través del MUHNES contribuye al reconocimiento, valoración y promoción del patrimonio natural de El Salvador.