La Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) del Ministerio de Cultura dedicó el espacio cultura Héroes de la Pluma, edición de mayo, al escritor Alfredo Espino, este 24 de mayo de 2019.

Esta actividad fue coordinada por el poeta y director de la DPI, Mario Noel Rodríguez, quien invitó al escritor Alexander Hernández para hablar sobre el autor ante estudiantes y docentes de la Escuela Bilingüe Maquilishuat.

Héroes de la Pluma inició a las diez de la mañana, en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), mostrando parte de la historia del escritor Espino y compartiendo un caldo de sus principales versos.

Los 38 jóvenes invitados gozaron de las andanzas de Espino bajo una dinámica muy divertida y participativa impulsada por Mario Noel Rodríguez; asimismo, profundizaron sobre sus versos y la época en que fueron elaborados, bajo la conducción del investigador y escritor Alexander Hernández.

Espino es creador del poemario “Jícaras tristes”, publicado por la Universidad de El Salvador en 1936. Nació el 8 de enero de 1900, en la ciudad de Ahuachapán. Fue el segundo de un total de nueve hijos, hermano del también reconocido escritor Miguel Ángel (autor de «Hombres contra la muerte»).

Además, fue colaborador de las publicaciones periódicas Lumen, Opinión estudiantil —órgano universitario del que fue también secretario— y Jueves de Excélsior (México), al igual que de los periódicos nacionales La Prensa, Diario Latino, Queremos, Patria y Diario del Salvador.

Murió en San Salvador, el 24 de mayo de 1928. Sus restos descansan en la Cripta de los Poetas del cementerio Jardines del Recuerdo.