El secretario de Cultura de la Presidencia, Ramón Rivas, supervisó las excavaciones que realiza  el Dr. Nobuyuki Ito, catedrático de la universidad de Nagoya, Japón, en el sitio arqueológico «El Trapiche», Chalchuapa, Santa Ana.

 

El Dr. Ito realizó una sondeo geofísico  en la finca San Antonio, donde se encuentra el sitio El Trapiche, e inició su primera temporada entre agosto y septiembre de 2012. Esas investigaciones arrojaron importantes hallazgos que fueron presentados en abril de 2013, en una conferencia brindada por el arqueólogo Ito en el sitio Casa Blanca.

Esos hallazgos fueron dos cabezas de Jaguar o Murciélago; no obstante, para aquella excavación de 2012 notaron indicios que había mucho más para investigar.

«Esta temporada tenemos como objetivo confirmar dos cosas: la continuación de las piedras alineadas que aparecieron en el proyecto anterior y verificar otras líneas de piedra que nos dio el sondeo geofísico en otra parte del sitio, por eso estamos haciendo dos trincheras» manifestó el Dr. Ito.

Asimismo, el arqueólogo japonés comenta que “probablemente la civilización que habitó este sitio fueran los olmecas y que las evidencias encontradas podrían datar al sitio en el período preclásico temprano o medio”, convirtiéndolo en uno de los centros arqueológicos más antiguos del país.

Por su parte, el secretario Rivas se mostró muy entusiasmado con los nuevos hallazgos  que esta temporada de excavación está dejando, y comentó que en este sitio «hay mucho trabajo por hacer».