El Ministerio de Cultura y la organización no gubernamental Cristosal invitan a participar en la jornada cultural denominada “La partida: El rostro del desplazamiento forzado”, este viernes 23 de agosto, a partir de las 6:30 p. m., en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

Este encuentro tiene por objetivo visibilizar la problemática y la situación en que miles de víctimas viven debido a la falta de una legislación que las ampare. Se enmarca en la emisión de la sentencia 411-2017 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la presentación por parte de Cristosal a la Asamblea Legislativa de la propuesta de «Ley especial para la prevención y protección integral de víctimas de violencia en condición de desplazamiento forzado».

La actividad iniciará con la proyección del cortometraje titulado “La partida”, un filme realizado por artistas salvadoreños que narra la historia de las víctimas del desplazamiento forzado en el país.

El cortometraje se exhibirá en el auditorio Pedro Geoffroy Rivas, a las 6:30 p. m., y continuará con un foro para la reflexión del mismo.

De igual manera, en el foyer del museo, se inaugurará una muestra fotográfica que retrata la cotidianeidad de las víctimas de desplazamiento forzado de El Salvador y Honduras, producto del trabajo de los fotoperiodistas Víctor Peña y Delmer Membreño.

La actividad se suma a la programación del MUNA de Noche, promovido por el Ministerio de Cultura, que busca acercar las temáticas de interés social a la población a través de las diferentes expresiones artísticas y culturales.

La entrada general al museo es de US$1.00 para nacionales y centroamericanos, y $3.00 para otras nacionalidades. Sin embargo, gracias a las gestiones de Cristosal, las primeras 200 personas tendrán acceso gratis y estacionamiento en el parqueo del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), contiguo al MUNA.