El arqueólogo Roberto Gallardo, quien se desempeña como coordinador del área de Investigaciones y Curaduría del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán y desde allí dirige el programa Registro y Documentación de Sitios Arqueológicos Marítimos en El Salvador, formará parte de los expositores del III Seminario Legados en el Mar Caribe, a realizarse del 9 al 11 de octubre, en la casa comunal de Cahuita, provincia de Limón, Costa Rica.

El foro tiene por objetivo promover el conocimiento, diálogo y acciones de forma interdisciplinaria sobre los estudios arqueológicos subacuáticos de la región.

Dicho evento reunirá a más de 50 personas de la comunidad de Limón, la academia, organizaciones sociales, instituciones gubernamentales e invitados internacionales de países tales como Estados Unidos, Dinamarca y El Salvador.

Gallardo socializará los avances de investigación en materia de arqueología subacuática, así como el fortalecimiento de la comunidad para apropiarse de su patrimonio cultural sumergido, y la salvaguarda y protección del mismo.

Además, del enfoque integral entre los diferentes actores que ha permitido la búsqueda y registro de la identidad  marítima de El Salvador.

Este seminario es un esfuerzo del Centro Comunitario de Buceo Embajadores y Embajadoras del Mar (CCB Embajadores), la Universidad de Costa Rica sede Caribe (UCR) y la Asociación de Pescadores de Subsistencia y Acuicultura de Cahuita (ASOPESCAHUI).

El arqueólogo salvadoreño también tendrá la oportunidad de presentar el libro “Patrimonio cultural marítimo de El Salvador. Registro de pecios”, sobre el potencial arqueológico, histórico y cultural de la costa salvadoreña, así como la situación actual de la arqueología subacuática en el país.

La publicación, que incluye la historia de 10 pecios registrados al momento de la elaboración del texto, se presentó en el país el pasado febrero y reúne los esfuerzos del Ministerio de Cultura de El Salvador, UNESCO y la Academia Salvadoreña de la Historia.