Este sábado 9 de febrero, inició en el Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (MUNA) el Seminario Abierto Cartografías de la Discriminación: Investigando sobre disidencia sexual en El Salvador, impartido por el Dr. Amaral Arévalo, quien en este momento realiza su investigación posdoctoral sobre diversidad sexual en El Salvador al interior del Instituto de Medicina Social de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, por medio de una beca de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro – FAPERJ en el periodo 2018-2019.

En el acto de inauguración, se contó con la participación del director general de Desarrollo Territorial del Ministerio de Cultura, César Pineda; el director de Cultura de Fundación Igualitxs, Carlos Fuentes; y del director del Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador, Danilo Ramírez.

El seminario surge tras considerarse que los temas sobre orientación sexual, identidad y expresión de género en El Salvador son un desafío que pocos investigadores se han atrevido a enfrentar.

Muestra de lo anterior es la inexistencia de estudios que aborden temáticas sobre sexualidad, género u orientación sexual en el periodo colonial salvadoreño que no son conocidos hasta la fecha. Por tal situación, el seminario abierto arrancó con la sesión “¿San Salvador, Sodoma del Reyno de Guatemala?: Sexualidades en el periodo colonial”.

En dicha sesión se analizaron cuatro procesos coloniales que interaccionan la categoría de pecado nefando en lo que actualmente es el territorio salvadoreño. Los cuatro procesos hablaron, en resumen, de una mujer lesbiana en 1792, que luego se conoce, en 1803, que posiblemente era una persona intersexual; un supuesto indígena sodomítico en 1804; un proceso de violencia sexual catalogado como pecado nefando en 1805, y finalizó con el caso de un hombre “muy afeminado” en 1813.

Como comentarista invitado estuvo el Dr. Sajid Herrera, codirector del programa de doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y subdirector de la Academia Salvadoreña de la Historia, quien comentó que el trabajo inédito presentado por el Dr. Arévalo abre nuevas líneas de investigación en el periodo colonial salvadoreño.

Más de 60 personas asistieron a la sesión y tuvieron un espacio para expresar sus comentarios e interrogantes.

Las próximas sesiones son: “¿Letras fuera del armario?: Narrativas salvadoreñas sobre disidencia sexual”, en Casa del Escritor-Museo Salarrué, Av. Salarrué, Km. 9.8 al parque Balboa, Planes de Renderos, el 16 de febrero de 2019, a las 3 p. m.

“’Club de afeminados’: Una crónica de pánico moral en San Salvador de 1957″, en el Teatro Nacional, calle Delgado y Av. Monseñor Romero, el 23 de febrero de 2019, a las 3 p. m.

“Discursos de odio y resistencias: organización LGBTI+ y matrimonio igualitario”, en el Palacio Nacional, 4. ° calle poniente, el 2 de marzo de 2019, a las 3 p. m.