La Secretaría de Cultura de la Presidencia, el Ministerio de Educación,  la Alcaldía Municipal de San Juan Nonualco  y el Comité Local para la Salvaguardia de la Danza del Tigre y el Venado inauguraron el plan para la valorización de la danza del mismo nombre, este 11 de enero, en el Centro Escolar Juan XXIII.

La intención del plan es contribuir a la divulgación y difusión de “La danza del tigre y el venado” —declarada Bien Cultural en 2015— en los centros educativos de San Juan Nonualco, como una medida de salvaguardia.

“La idea es fortalecer las diferentes identidades que tenemos como salvadoreños, proteger las manifestaciones culturales que hay en nuestro país. Con las medidas de protección se busca garantizar que esta tradición cultural pueda permanecer en el tiempo”, dijo el director nacional de Patrimonio Cultural y Natural, Marlon Escamilla.

El plan se echó a andar este mismo 11 de enero, con la capacitación —sobre el Patrimonio Cultural y significado de la danza— de profesores y directores de los centros escolares de la zona. La primera jornada la brindó la antropóloga Ana Mata, de la unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial,  y el coordinador de Proyectos Especiales de la Dirección Nacional de Casas de la Cultura, Cristian Hernández.

Se tiene contemplado que entre los meses de marzo y abril de 2017,  se harán jornadas de encuentro con portadores de cultura en cada uno de los centros escolares participantes.

Entre abril y septiembre de 2017, se propone la ejecución de actividades como elaboración de máscaras y talleres de dibujo y pintura, de danza y coreografía, de historietas y cuento, y de piñatas de los personajes de la danza, una enciclopedia ilustrada de la danza, la elaboración de un periódico mural, un concurso de fotografía y trabajos de investigación.

“Esperamos que la inducción de la historia en el currículo educativo nos pueda dar cambios significativos a nivel de las instituciones y la población, que se dé a conocer la danza y que los niños y jóvenes se vayan involucrando para tener provecho en la educación”, dijo el profesor Omar Ramírez, maestro de Estudios Sociales del Centro Escolar Juan XXIII.

El plan propone que entre octubre y noviembre,  los centros escolares realicen una exposición sobre los artículos elaborados por los estudiantes y se conozca la  historia de la danza. Asimismo, que en abril y mayo de 2018, se haga una exposición en la Casa de la Cultura de San Juan Nonualco con los mejores trabajos.

“La danza del tigre y el venado” o “Mascarada del tigre y el venado”, se ejecuta durante los meses de abril y mayo, en el marco de las fiestas en honor al Señor de la Caridad y del Día de la Cruz, en el municipio de San Juan Nonualco.

Esta manifestación cultural es la representación del milagro concedido por el Señor de la Caridad, que cuenta la historia de un matrimonio que ve amenazadas sus vidas al salir de caza. En la representación de “La danza del tigre y el venado”, participan cuatro danzantes y un tamborero; los personajes son: El viejo, La vieja, el tigre y el venado.

 

4N4A9550