Con la película “American dreams in China”, el Ministerio de Cultura y la Embajada de la República Popular de China en El Salvador inauguraron el Ciclo de Cine Chino, en el auditorio del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), este miércoles 10 de abril.

El evento fue presidido por la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado; la embajadora de la República Popular China, Ou Jianhong; y el cineasta de la Dirección de Cine y Audiovisuales del Ministerio de Cultura, Marvin Aguilar.

El ciclo se realiza con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad a través de la cultura y el arte, destacó la ministra Regalado, quien agregó: “A través del séptimo arte conoceremos un poco más de la cultura china, su historia, cotidianidades, su riqueza humana y milenaria, a fin de fortalecer los lazos de amistad entre nuestras naciones”.

La funcionaria enfatizó además el interés que del Ministerio de Cultura en firmar una carta de entendimiento con el Ministerio de Cultura de la República Popular de China para impulsar la cultura y el arte de ambas naciones.

Por su parte, la embajadora de la República Popular China recalcó: “El arte no tiene fronteras. Pese a la larga distancia geográfica entre China y El Salvador, los pueblos de ambos países tienen fuertes anhelos de intercambio amistoso y conocimiento mutuo más profundo. El cine es uno de los puentes que puede atravesar el inmenso océano Pacífico”.

“A través del Ciclo de Cine Chino, los salvadoreños no solo podrán disfrutar de películas destacadas de China, sino también crea una ventana cultural para que más amigos salvadoreños puedan tener un conocimiento integral, real y omnidireccional sobre China”, agregó la embajadora.

El realizador Aguilar celebró el que la primera actividad cultural que se hace ha sido dedicada al séptimo arte y adlantó: “Esta iniciativa de hacer el Ciclo de Cine Chino es parte del esfuerzo que pretende impulsar nuestro departamento (Dirección de Cine y Audiovisuales del Ministerio de Cultura) en los próximos meses”.

En el evento de inauguración del Ciclo de Cine Chino se presentó a través del Centro Chino de El Salvador el Grupo de Danza de Surinam, conformado por la comunidad china, quienes al finalizar el evento dieron un obsequio a la ministra de Cultura.

“Me conmueve especialmente que las expresiones culturales de China retoman su raíces ancestrales con el orgullo que caracteriza a un pueblo empoderado en su propia historia”, puntualizó la funcionaria.    

El ciclo se lleva a cabo del 10 al 12 de abril: El jueves 11 de abril se proyectará la película “I am somebody”, y el viernes 12, la película “Dragon Blade”, ambas en el auditorio del MUNA, a las 7 de la noche. Entrada gratis.

Fotografías https://www.flickr.com/photos/culturasv/albums/72157677675523857