Con la presencia de alumnos, investigadores nacionales y extranjeros, invitados especiales y público en general, estudiantes de la Licenciatura en Antropología Sociocultural de la Universidad de El Salvador (UES) inauguraron el Seminario  de Investigación 2017 en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

El encuentro, que tendrá una duración de cuatro días, tendrá la participación de reconocidos profesionales en la disciplina así como de estudiantes de último año y de egresados de la carrera de Antropología, quienes presentarán sus investigaciones en diversos temas. 

Al acto inaugural asistió, en representación de la secretaria de Cultura, el Mtro. Carlos Pérez de la Dirección Nacional de Investigaciones, quien aseguró: “Sin investigación no hay progreso de la ciencia, no hay un nuevo conocimiento. Nosotros, en la Secretaría de Cultura estamos muy conscientes de esto y en correspondencia con unos de los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, que destaca la necesidad de incrementar la investigación científica, histórica, social, económica, cultural, patrimonial y religiosa como fuente de conocimiento y herramienta al rescate, valorización y preservación de la memoria histórica del país”.

La actividad académica continuará este jueves 18 y viernes 19, en el Cineteatro de la UES, en horario de 8 a. m. a 5 p. m., mediante mesas de trabajo.

Asimismo, el 18 a las 4 p. m., siempre en la UES, tendrá lugar la conferencia magistral a cargo del Dr. Luis Rodríguez Castillo, del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con un “Comentario a la ilusión occidental de la naturaleza humana de Marshall Sahlins”.

La jornada, que busca que los estudiantes socialicen sus proyectos de investigación y los avances de los mismos ante el resto de sus colegas, cuerpo docente, investigadores y público interesado, contempla para este viernes la proyección de un video de Marcela Zamora, a las 4 p. m.

La clausura de la actividad incluye dos conferencias magistrales, que se desarrollarán en el MUNA, el sábado 20, a partir de las 9 a. m., en la que participarán el Mtro. José Boanerges Osorto Guevara, de la UES, con “Reflexiones antropológicas sobre la seguridad”, con comentarios del Dr. Carlos Benjamín Lara Martínez; así como el Dr. Macip Ríos, quien abordará el tema “Manejo de poblaciones sobrantes por parte de la sociedad civil en la costa de Oaxaca (México)”.

 

4N4A0612