La secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, inauguró este 3 de febrero, el Mes del Grabado con la exposición colectiva “Bajo presión”, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

El proyecto nació hace cuatro años, a iniciativa  del Centro Nacional de Artes (CENAR) junto con Voluntarios por el Arte (Volarte) y Soñar al Revés; y cuenta con el patrocinio del Banco Davivienda de El Salvador.

“Esta iniciativa se ha conBajo Presión_03vertido en un punto de encuentro, en un espacio de diálogo y crecimiento. La belleza del ser humano, la delicadeza de la naturaleza, el surrealismo, la magia, la herencia indígena, la sexualidad, son temas presentes en esta colección que demuestra el potencial creativo de nuestros artistas”, manifestó la secretaria Regalado.

La muestra consta de 44 grabados en la especialidad de “calcografía”, bajo la técnica de “punta seca”. Las obras han sido elaboradas por artistas establecidos, artistas emergentes y estudiantes de grabado del CENAR.

Bajo Presión_09“En estos cuatro años hemos producido más de mil grabados, y tiene como objetivo despertar en los artistas, el público y los coleccionistas la importancia del dibujo, la creatividad y la manufactura con paciencia y calidad, y lograr el convivio productivo, alegre y amistoso de los artistas en todos los niveles de desarrollo”, dijo el artista plástico Salvador Llort.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Banco Davivienda, Gerardo Simán, agradeció a los gestores de la iniciativa por permitirles “ser parte de sus proyectos y por ser sus aliados en esta maravillosa colección de grabados”, con la que se construye un nuevo legado a la cultura de nuestro país.

Bajo Presión_07

Secretaria Silvia Elena Regalado con la artista plástica Yanira Elías

Los participantes en la muestra son: Negra Álvarez, Godo Avilés, Licry Bicard, Ana Beatriz de León, Titi Escalante, Yanira Elías, Juan Glower, Giovanni Gil, Julio Hernández Alemán, Juan Carlos Lazo, Fernando Llort, Salvador Llort, Mauricio Mejía, María Elena Palomo, Carlos Ruiz Imery, Nicole Schwartz, Francisco Zayas. Roberto Anzora, Lizzie Chamberlain, María Isabel de Martino, Rafael Escudero, Grace Guirola, Marielos Imery, Cristian López, Miguel Mira, Mariana Peraza, Patricia Portal, Judy de Quirós, Cony Roldán, Bessy Salguero, Javier Zamora. Sandra Aragón, Alexander Calderón, Asin Isil Ulas, César Cortés, Carlos Escalante, Eduardo Flores, Andrea Gómez, Patricio Majano, Francisco Martínez, Ana Núñez, Carolina Navarro, Gabriela Novoa y Henry Ramírez.

Bajo Presión_14La colección se hizo durante 2015, en el Taller de Grabado del CENAR —que cuenta con un equipo especializado—, en un proceso que permitió la convivencia de los estudiantes con los artistas.

El grabado es una técnica artesanal. Cada pieza es original y es diferente una de la otra, aunque la matriz sea reproducida varias veces.

“La calcografía —punta seca— es el grabado en plástico acrílico o plexiglass y el estampado se hizo en papel, con la característica de que hemos iluminado algunos de los originales múltiples”, explicó Giovanni Gil, jefe del Taller de Grabado.

Bajo Presión_11La muestra permanecerá hasta el 3 de marzo, en el MUNA. Posteriormente, se harán exposiciones itinerantes en los espacios culturales del centro, oriente y occidente del país, para que toda la población pueda apreciarla.

Bajo Presión_10

La primera muestra de “Bajo presión”, se realizó en enero de 2013. En esa ocasión participaron 22 expositores, con las mismas características y técnica. Hay que destacar que a lo largo de las exposiciones de “Bajo presión”, una de las piezas producidas cada año es donada al CENAR, con el propósito de crear su pinacoteca.