Bajo el lema “Encuentro entre autores, editores y lectores”,  la Red de Editoriales Académicas-Científicas de El Salvador ExLibris inauguró —este 24 de octubre de 2019— la 1.ª Feria del Libro Académico en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), que se desarrollará del 24 al 26 de octubre.

“Desde el Ministerio de Cultura es nuestro interés la investigación y la publicación de las investigaciones. Nosotros tenemos dos revistas científicas: Identidades y Anales del Museo, que es una revista que viene desde 1903. Este espacio es importante para conocer lo que se está publicando en el país”, dijo el director general de Investigaciones, Acervos Documentales y Ediciones, José Heriberto Erquicia.

Directora del MUNA, Karen Estrada.

Por su parte, la directora del MUNA, Karen Estrada, manifestó: “Reconocemos la necesidad de generar este tipo de encuentros que propician, acercan y permiten la reflexión alrededor de la academia. Esta feria reúne la producción literaria de catorce editoriales de universidades e instituciones de investigación del país”.

En la feria se encuentran libros de historia, biología, ciencias sociales, química, física, y antropología, entre otros. Además, se llevan a cabo conferencias sobre investigaciones científicas hechas por académicos de universidades y del Ministerio de Cultura, como la que brindará este viernes 25 de octubre, a las 6:00 p. m., la directora del Museo de Historia Natural de El Salvador, Eunice Echeverría.

“Esto fue una idea, una inquietud, un sueño que solo se logra con el entusiasmo que todos hemos puesto.  Esta primera Feria del Libro Académico que estamos compartiendo ahora con ustedes, y que deseamos que sea visitada especialmente por la comunidad académica del país,  será nuestra mayor satisfacción”, dijo la representante de ExLibris, Ana Lilian Ramírez, quien fue la primera directora del MUNA, entre 1973 y 1975.

En el acto de inauguración participó el Dr. Roberto Turcios, con una reflexión en torno al conocimiento: “A veces, con ligereza se afirma que ya tenemos suficientes estudios, que no necesitamos más estudios, eso es como un elogio a la ignorancia, cada vez necesitamos más estudios y más conocimiento. Nosotros tenemos una historia de más de un siglo de migraciones y a estas alturas todavía no contamos con un caudal de conocimiento que nos permita conocer con mayor profundidad las dinámicas y tendencias migratorias”.

Como parte de la feria, se desarrollará el taller de Diseño Editorial a cargo de la maestra Gabriela Morán, del Ministerio de Cultura, este viernes 25 de octubre, a las 2:00 p. m. El sábado 26 de octubre, a las 2:00 p. m., el taller de Redacción científica e investigaciones a cargo de la Lic. Lya Ayala, de la Universidad Evangélica, y a las 2:00 p. m.,  la conferencia “Don Manuel Pasasín y la tradición de papel picado en El Salvador”, a cargo de la Dra. Marta Eugenia Valle.