En el marco de la celebración del 196.° aniversario de Independencia, la Secretaría de Cultura de la Presidencia inauguró este 12 de septiembre, los foros universitarios y lanzó los videos “Hablemos de Independencia”, en la Universidad de El Salvador (UES).

“Para nosotros es un honor iniciar (los foros) en el alma mater, la Universidad de El Salvador, compartirlos con los estudiantes y maestros, porque esta discusión alrededor de la Independencia no quedó allá hace 196 años sino que se ha venido enriqueciendo con diferentes generaciones que le aportan desde sus diferentes experiencias, así como las luchas de liberación que se mantienen a lo largo de toda nuestra historia”, expresó la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado.

El objetivo de los videos es aportar conocimiento educativo multimedia acerca de los acontecimientos que sucedieron antes, durante y después de la Independencia de El Salvador (15 de septiembre de 1821) a la población en general, tanto a nivel nacional como internacional.

Las temáticas abordadas en el foro fueron: “Contexto regional e internacional a partir de las reformas borbónicas”, a cargo del director nacional de Investigaciones en Cultura y Arte, Carlos Pérez Pineda; “Levantamientos y protestas en la Provincia de San Salvador, 1811-1814”, a cargo de la historiadora Cristina García Castro; “Contexto y proceso de Independencia, 1821”, por el historiador Carlos Ernesto Cortez Tejada; “La Constitución de Cádiz”, impartida por la antropóloga Melissa Rivas, y “Guerra civil centroamericana y conflictos políticos pos Independencia, 1823-1841”, abordado por el historiador Israel Enrique Cortez Ruiz.

Asimismo, se habló de las mujeres próceres o heroínas de las gestas de Independencia, entre ellas: Manuela Antonia Arce de Lara, María Feliciana de los Ángeles Miranda, María Felipa Aranzamendi de Arce y Manuela Miranda.

“De esta manera, como Gobierno, impulsamos la cultura como un derecho para todos y todas, fortaleciendo los conocimientos de los procesos independentistas que nos han llevado a lo largo del tiempo a forjar nuestra propia identidad”, destacó la maestra Regalado.

De igual manera, la titular de Cultura aseguró que como Secretaría de Cultura se lidera la campaña Sabías Qué en las redes sociales. “Estamos agradecidos con los medios de comunicación que hasta la fecha nos apoyan con las cápsulas que desde Comunicaciones se han preparado para radio y televisión, con el objetivo de proporcionar datos históricos de los movimientos independentistas y de dar a conocer el aporte de la mujeres próceres en la Independencia”, acotó.

Como parte del desarrollo de la actividad, el decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES, Vicente Cuchillas, recibió de manos de la Secretaria de Cultura un DVD que contiene todos los temas que se abordaron en el conversatorio.

Los audiovisuales están publicados en las plataformas digitales de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (YouTube, página web, fanpage de Facebook, Twitter, Instagram).

Los conversatorios continuarán el 18 de septiembre, en el edificio 2, aula 2.1, de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES), a las 8 de la mañana, y el 20 de septiembre, en la Universidad Andrés Bello,  a las 10 de la mañana.

 

Hablemos de independencia en UES 07