Más de 70 personas participaron en el taller de papel picado que la Embajada de México en El Salvador facilitó —el sábado 25 de octubre de 2019— en el marco de las actividades del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán en horario extendido.

“Disfruten de este taller, el papel picado es muy tradicional en todo México. Es un símbolo de alegría y es la peculiaridad que tiene dentro de la celebración del Día de Muertos, que es un día para celebrar la vida de los que ya no están con nosotros. El papel picado, en ese sentido, es este colorido que da la ilusión de fiesta en lugar de luto”, dijo el agregado cultural de la Embajada de México, Gabriel Mendoza.

El taller fue impartido por el artesano Hamilton Peña, quien dio paso a paso las instrucciones para elaborar calaveritas de colores a niños y adultos, que con mucho entusiasmo hicieron los gallardetes que servirán para adornar la celebración del Festival de Día de Muertos que se celebrará, por primera vez, este viernes 1 de noviembre, a partir de las 4:00 p. m., en el MUNA, en el marco de la Semana Global de México.

“Nunca pensé que podría hacer este tipo de materiales y me siento muy contenta porque logré hacer las calaveritas”, dijo la señora Amanda Chávez.

Como parte del MUNA de Noche estuvieron disponibles para el público juegos de mesa como la Lotería Prehispánica, Hiscópolis y juegos de memoria con las deidades y la cerámica prehispánica.

Asimismo, se llevaron a cabo recorridos guiados por las salas permanentes de exhibición: Migración y Arraigo; Agricultura; Religión; Producción Artesanal, Industria e Intercambio, y Entierros Prehispánicos.