LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Impartieron seminario web sobre la consulta de candidaturas de PCI

El webinario se replicará el sábado 24 de octubre, a las 3:00 p. m.

El Ministerio de Cultura desarrolló el primer seminario web sobre la consulta virtual para identificar una expresión cultural que identifique a El Salvador como nación y proponerla como candidata a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad de la UNESCO, en su edición 2022.

La charla virtual se llevó a cabo el sábado 17 de octubre, a cargo del técnico de la Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, Edgardo Zamora, quien explicó qué es el patrimonio cultural inmaterial (PCI), sus características, criterios y los ámbitos en que se puede encontrar; además, expuso las amenazas, riesgos y peligros que corre.

El especialista también indicó que la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO es una herramienta para la salvaguardia de las expresiones en el plano internacional, establecido en la Convención 2003 de la UNESCO (ratificada por El Salvador en 2012), para dar a conocer mejor el PCI, lograr que se tome mayor conciencia de su importancia y propiciar formas de diálogo que respeten la diversidad cultural.

“El PCI no es una entidad independiente, con valor y significado por sí mismo. Las manifestaciones culturales que conforman el PCI cobran vida y sentido cuando los individuos o grupos  los ponen en acción, reforzando la función de esta como eje central de la vida social de la comunidad que los integra y los traspasa”, detalló.

Para finalizar la presentación, Zamora mencionó que el proceso de la consulta ya tiene avances: “Durante el primer mes de la consulta en línea, hemos recibido cerca de cuarenta aportaciones y un total de diez expresiones culturales del patrimonio cultural inmaterial nacional; ha cobrado una notable participación de la población de los departamentos al nororiente del país, principalmente Morazán”, aseguró.

Este webinario se replicará el sábado 24 de octubre, a las 3:00 p. m. Los interesados en participar deben registrarse en el enlace: meet.google.com/fex-bgwu-cnt, entre las 2:00 p. m. y las 2:45 p. m.

La consulta para proponer la candidatura estará abierta hasta el 31 de octubre de 2020, al igual que la encuesta virtual para la identificación del PCI en riesgo.

Para participar en las consultas ingresa a los enlaces:

Publicado el 20-10-2020.