En el marco de la reapertura de la redes de bibliotecas públicas y privadas, el Ministerio de Cultura impartió el seminario web “Protocolo general para la prevención y monitoreo del contagio de la pandemia COVID-19 en bibliotecas”, este 16 de septiembre.

La charla virtual, coordinada por la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones, fue impartida por Guillermo Baires, director de la Red de Bibliotecas.

Durante el webinario, se presentaron las medidas preventivas a implementar en las bibliotecas. Asimismo, se expusieron las generalidades de la enfermedad, clasificación del riesgo de exposición ante el virus, ámbito de aplicación y el marco normativo que sustenta el protocolo.

En ese sentido, Baires explicó que en cada institución debe existir un comité de seguridad y salud ocupacional o una persona encargada del seguimiento del protocolo, el cual debe ser activado para dar seguimiento a las diferentes acciones de prevención y hacer evaluación del impacto de estas.

Asimismo, se detalló que se debe colocar una señalética adecuada como medio de información para empleados y usuarios, y adaptar los lugares de trabajo para garantizar el distanciamiento físico de dos metros, así como todas las medidas de bioseguridad necesarias para minimizar el riesgo de contagio.

Para la reapertura de las bibliotecas se propusieron tres fases a seguir: la primera contempla limpieza y desinfección; verificación del personal apto para el retorno; equipamiento de insumos de seguridad y socialización de las recomendaciones para el regreso.

La segunda incluye la adecuación y señalización de espacios; aseguramiento de insumos de higiene y limpieza para la apertura y selección de colecciones o salas para apertura al público. En la tercera fase se encuentran las recomendaciones generales a tomar en cuenta por parte de los empleados en bibliotecas, usuarios o visitantes, una vez se hayan abierto al público.

“La importancia de llevar a cabo estos seminarios web radica en facilitar las herramientas y/o instrumentos a nivel de lineamientos de bioseguridad a las diferentes redes de bibliotecas que posee nuestro país, por medio del aprovechamiento de la tecnología que el mundo actual nos ofrece y que permite superar cualquier barrera de comunicación, acortando las distancias”, manifestó el director de la Red de Bibliotecas.

Los protocolos presentados por el Ministerio de Cultura están sometidos a un proceso de revisión y aprobación por parte del personal especializado en temas de seguridad y salud ocupacional del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, instancia que garantiza que lo expuesto en el protocolo general para la prevención y monitoreo del contagio de la pandemia COVID-19 en bibliotecas cumpla con los lineamientos y recomendaciones a nivel de bioseguridad.

Las personas interesas en conocer los protocolos de bioseguridad, incluyendo el de bibliotecas, pueden encontrarlos en el siguiente enlace: http://www.cultura.gob.sv/protocolos-de-bioseguridad/