En el marco de la reactivación económica del sector cultural, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Artes desarrolló el seminario web “Protocolos de bioseguridad dirigidos a las artes escénicas”, este 28 de agosto de 2020.

“Este es un espacio para dialogar e intercambiar ideas con los representantes de las artes escénicas para que poco a poco se preparen para reactivación de los espectáculos artísticos”, detalló el director nacional de Artes, Salvador Vásquez.

En el webinario, a cargo de la maestra Yasmin Hernández, directora de la Compañía Nacional de Danza y encargada de la Subdirección de Artes Escénicas, se abordaron las medidas de seguridad y sanitarias que deberán adoptar responsablemente los organizadores para interactuar al interior de las instalaciones donde se lleven a cabo los eventos, extremando los cuidados tanto de los elencos artísticos como del público.

“Una de las recomendaciones para el inicio de las actividades es desinfectar antes y después los espacios donde se realizará cada evento. Asimismo, es necesario capacitar al personal de limpieza sobre la correcta desinfección de los espacios”, explicó la maestra Hernández.

Según declaraciones del director nacional de Artes, ya se tiene armado el protocolo que el Ministerio de Cultura utilizará en el proceso de reapertura de los Teatros Nacionales en octubre próximo. “Se trabajará con el 40% o 50% del aforo de los espacios públicos. Ya no se permitirá hacer fila para la compra de los boletos para los eventos, las entradas serán vendidas en línea y los eventos que sean gratuitos se tendrá que reservar la entrada”, aseguró.

La Dirección Nacional Artes está organizando más seminarios web que serán abiertos al sector cultural, entre ellos una segunda ronda relacionada a las opciones financieras que proponen el Banco Hipotecario y el Banco de Fomento Agropecuario, los cuales serán anunciados próximamente.