El Ministerio de Cultura y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) se suman al reconocimiento, valorización y visibilización del aporte histórico y cultural de las mujeres indígenas, en el marco de la conmemoración de este 5 de septiembre de 2020.

“El Día Internacional de la Mujer Indígena fue decretado por Naciones Unidas cada 5 de septiembre, en honor a la boliviana Bartolina Sisa, mujer aymara que luchó contra la opresión de los colonizadores y que fue sentenciada a muerte en 1782”, dijo Alberto Cruz, director general de Multiculturalidad del Ministerio de Cultura.

Como parte de este reconocimiento, ambas instituciones del Ejecutivo se articulan para valorizar el rol de las mujeres indígenas como transmisoras de conocimiento en sus comunidades y lanzan una serie de audiovisuales que relatan sus vivencias en la zona occidental del país.

El director de Multiculturalidad explicó que en los audiovisuales participan dos mujeres indígenas de Nahuizalco y tres nahuahablantes de Witzapan, Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate.

“Ellas son portadoras, formadoras de la lengua y de los saberes ancestrales. En este contexto de pandemia, nos enseñan de la importancia de retomar algunos elementos de su sabiduría, como la medicina natural”, puntualizó el director Cruz.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, los territorios indígenas albergan el 80% de la biodiversidad del mundo y nos enseñan sobre el equilibrio con la naturaleza.

Además del lanzamiento de los audiovisuales, se entregaron más de 70 paquete alimentarios a mujeres indígenas de Panchimalco, entre ellas: parteras, tejedoras, bordadoras, mayordomas y capitanas de las cofradías, actividad que continuará este fin de semana, con mujeres indígenas de Witzapan y Nahuizalco.