LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Hoy se celebra el Día del Músico Salvadoreño

Cada 22 de noviembre, fecha que conmemora la muerte de Santa Cecilia, nombrada patrona de los músicos por el papa Gregorio XIII en 1594, se celebra el Día del Músico Salvadoreño y Día Internacional del Músico.

Felicitamos a todos los intérpretes, a los compositores y también a los amantes de la música en general por fomentar, enriquecer y valorizar la pluralidad musical presente en nuestro territorio.

La música es una de las manifestaciones artísticas y culturales más sobresalientes a nivel mundial. Ha acompañado a la humanidad desde el inicio de la historia.

Como parte de la conmemoración del Día del Músico Salvadoreño ponemos a disposición del público conciertos y otras colaboraciones artísticas en la Agenda Cultural Virtual, alojada en la página web www.cultura.gob.sv.

Además, ante la actual pandemia, también lanzamos el proyecto Fondos de Emergencia al Sector Cultural en El Salvador por Pandemia COVID-19, que tiene como objetivo dinamizar al sector de artistas independientes a través de apoyos económicos dirigidos a grupos musicales y asociaciones culturales, entre otros.

En esta nota te contamos sobre los elencos artísticos y programas musicales administrados desde el Ministerio de Cultura.

Orquesta Sinfónica de El Salvador

Los orígenes de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES) se enmarcan en el auge de las bandas militares. Sus umbrales datan de 1841, con la creación  de la primera banda militar a iniciativa del comandante y gobernador de San Miguel, Manuel Cañas, coronel, padre del poeta y general Juan José Cañas (autor de la letra de nuestro Himno Nacional).

Actualmente, la Orquesta es dirigida por el maestro Martín Corleto y está  compuesta por más de 68 músicos experimentados, entre estos jóvenes integrantes.

El ensamble cuenta con dos importantes distinciones: en 2012, fue declarado Patrimonio Cultural Vivo de la Nación por la Asamblea Legislativa de El Salvador  y, en 2013, recibió el nombramiento de Embajadora de Buena Voluntad por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2013).

Coro Nacional de El Salvador

Nace en octubre de 1950, como Sociedad Coral Salvadoreña, fundada por el maestro Ion Cubicec. En sus primeros cinco años se afianzó como uno de los coros centroamericanos más cotizados; sus conciertos sinfónico-corales lo colocan a la vanguardia en la región.

Después del maestro Cubicec, el Coro Nacional ha sido dirigido por destacados músicos salvadoreños como: Ricardo Granados de León, quien llevó el canto coral a diferentes municipios; Benjamín Solís Menéndez, que impulsó la música regional salvadoreña; Julio César Rodríguez, quien mejoró la música del coro, e Irving Ramírez, que impulsó la música académica a través de conciertos con la Orquesta Sinfónica de El Salvador. Actualmente, es dirigido por el maestro Julio Polanco y está integrado por 34 cantantes y una pianista.

Coro Infantil Nacional

Es un programa musical integrado por niños y niñas, que permite la interpretación y la difusión de la música universal con énfasis en el repertorio de la música popular, tradicional y folclórica nacional.

Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador

Es un programa de desarrollo social a nivel nacional que a través de la enseñanza y práctica colectiva musical integra a niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde los tres años de edad, en coros, orquestas, bandas y ensambles, como iniciativas que contribuyen a la prevención de la violencia.

Coro Patrimonial

Es una propuesta juvenil de carácter profesional que vincula el rescate de las tradiciones con la formación musical y pedagógica, principalmente la música de compositores salvadoreños, enfocándose en la ejecución de la música en lengua nahuapipil, la composición de nuevas obras y arreglos corales de música en español.

En el marco de esta importante conmemoración, los directores de estas instituciones musicales escribieron unas líneas para honrar a tan maravillosa profesión:

“Músico no solamente es quien toca un instrumento, sino que con su instrumento toca el alma y el corazón de las personas. Felicidades a todos los músicos en su día”.

Director del Coro Nacional de El Salvador, Julio Polanco. 

“En el Día del Músico Salvadoreño, felicito a todas las y los colegas que eligieron la música como estilo de vida, y la viven y la defienden en cada nota que sale de su instrumento. En esta fecha celebramos el valor de la música dentro de nuestra sociedad y el coraje de quienes somos músicos, por seguir aportando a la construcción cultural y artística de un país más saludable, con paz, con más canto y hermosas melodías”.

Directora del Coro Infantil Nacional, Paula Rivera Burgos.

“Dedicar la vida a la noble profesión de hacer música es algo encomiable, pues lo que ella exige de cada uno es mucho y sus demandas son interminables, pero sumergirse en este magnífico arte en los países de nuestra región, con todo lo que ello implica, es verdaderamente una hazaña. Las más calurosas felicitaciones a los maestros músicos del país, deseándoles ánimos en estos tiempos de zozobra y esperando que la búsqueda de la excelencia interpretativa en cada nota siga siendo nuestra guía día tras día. ¡Enhorabuena maestros!”.

Director de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, Martín Corleto


Otras efemérides relacionadas con la música

  • 30 de abril: Día Internacional del Jazz.
  • 22 de junio: Día de la Música.
  • 1 de octubre: Día Internacional de la Música.
  • 16 de diciembre: natalicio del compositor y pianista alemán Ludwig van Beethoven. 
Publicado el 22-11-2020.