“Esta es una historia para niños, niñas, jóvenes y también adultos que nos habla sobre el vínculo que los pobladores tienen con sus sitios arqueológicos”, sostuvo el director del Museo Nacional de Antropología (MUNA), José Heriberto Erquicia, sobre “El viaje de Santiago”, la nueva muestra que alberga el recinto cultural desde el pasado 7 de junio.

Santiago, o Yak (en idioma q’eqchi’), es el personaje de una historieta de 12 páginas, imaginada por dos académicas francesas: Una arqueóloga, Chloé Andrieu, y una dibujante, Mélanie Forné, la cual estará disponible en el balcón del MUNA, hasta el 30 de junio del año en curso.

El evento de inauguración estuvo presidido por el director Erquicia junto a la antropóloga Ninel Pleitez, en representación de las autoras de la obra.

Director MUNA, José Heriberto Erquicia

Director MUNA, José Heriberto Erquicia.

Para el también arqueólogo, esta historia representa la fragilidad en la que se encuentran los sitios patrimoniales si se desconoce su valor.

“Parte fundamental de este cómic es ver cómo desde la ciencia vinculamos a la gente con su patrimonio, porque en ese sentido ellos pueden salvaguardarlo, protegerlo, conocerlo y sentirse identificados con su patrimonio cultural”, concluyó el maestro Erquicia.

Este cuento gráfico relata a través de un cómic las aventuras de Santiago, quien aprenderá el valor de su patrimonio cultural

La muestra —especialmente dirigida a niños— fue  creada en 2016, desde el sitio arqueológico maya Raxruhá, ubicado en Alta Verapaz, Guatemala, y tiene por objetivo difundir la importancia del  sitio tanto en el vecino país como más allá de sus fronteras.

“La historia tiene lugar en Guatemala, pero podría haber sido en El Salvador o en Honduras. Y es que cuánta gente vive a la par o encima de vestigios arqueológicos sin ni siquiera darse cuenta ¿Cuántas veces las antiguas ciudades mayas han sido destruidas por ignorancia o indiferencia?”, comentaron las autoras de la exhibición, en un mensaje que enviaron.

Al evento asistieron el director cultural de la Alianza Francesa en San Salvador, Sergio Alfaro; estudiantes del centro educativo Denver y Joya de Cerén, y público en general.

“Lo importante de eventos como estos es la oportunidad que tienen los jóvenes de conocer su patrimonio y sensibilizarse con este”, manifestó Napoleón Montano, coordinador general del centro educativo Denver.

La oportunidad de mostrar este trabajo ha sido gracias a los apoyos del  Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA); proyecto Raxruhá, de la Alianza Francesa en Guatemala; y de las Embajadas de Francia en Guatemala y de Guatemala en Francia.

Asimismo, la muestra cuenta con el apoyo institucional de la municipalidad de Raxruhá, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y del aporte financiero de la Asociación Les Balustres y FAPU.

Galería de imágenes en: 

IMG_5757

 

También puede consultar: http://www.cultura.gob.sv/el-viaje-de-santiago-una-exposicion-que-invita-a-proteger-y-valorar-el-patrimonio-cultural/