Conocer sobre la historia, tradiciones e identidades de la zona oriental de El Salvador es posible gracias a los servicios que presta el Museo Regional de Oriente, ubicado en San Miguel.

El museo, cuyo contenido es de carácter regional, ofrece una diversidad de propuestas expositivas e iniciativas para todos sus asistentes, en especial para los estudiantes, quienes pueden hacer uso del servicio de recorridos en el horario establecido.

Las instituciones educativas, sus alumnos y personal académico podrán recorrer las tres salas permanentes de exhibición del museo: Sala de Arqueología, en la que se amplía sobre los sitios patrimoniales de oriente y los bienes exhibidos en ella proceden de esta zona; Sala de Etnografía, la cual recoge las características de la población del oriente salvadoreño, sus festividades, destacando juegos tradicionales, danzas folclóricas y tradiciones religiosas; y la Sala de Historia, la cual contempla una serie de hechos acaecidos en oriente relacionados al descubrimiento, conquista, colonización, independencia y época republicana. Asimismo, se destacan algunos personajes nacidos en esta zona geográfica del país integrada por los departamentos de Morazán, La Unión, Usulután y San Miguel, cuyas acciones y decisiones han tenido influencia en el contexto nacional.

Las visitas guiadas son un servicio gratuito y para todo público.

Asimismo, el museo dispone de una sala temporal, en la cual se exhiben diferentes temáticas de la pintura, fotografía, escultura o temas antropológicos, con una frecuencia que varía de uno a tres meses.

Los asistentes, aparte de su visita guiada, podrán participar de jornadas lúdicas y conversatorios.

¿Cuándo se puede ir?

El Museo Regional de Oriente está abierto de lunes a viernes, de 8 a. m. a 5 p. m., y el sábado, de 8 a. m. a 1 p. m.

Para recorridos de grupos grandes es necesario reservar el cupo al teléfono 2660-1275. El servicio de recorridos guiados es gratuito y los estudiantes del sector público disponen de entrada gratis al museo los miércoles, jueves y viernes.

La entrada general al museo es de US$1.00 para nacionales y centroamericanos, y US$3.00 para otras nacionalidades. Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 disponen de ingreso gratuito.