La ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, acompañó al presidente Salvador Sánchez Cerén en la presentación del Informe del Cumplimiento del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) 2014-2019, El Salvador Productivo, Educado y Seguro, este 22 de mayo de 2019.

Esta actividad inició con la participación del Ballet Folklórico Nacional y La Colmenita, del Ministerio de Cultura; asimismo, la Orquesta Filarmónica de Ahuachapán.

“Este fue un plan construido con la más alta participación ciudadana y alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”, expuso el mandatario.

De acuerdo al presidente Sánchez Cerén, se cumplieron 44 metas incluidas en los 11 objetivos del Plan, 21 se efectuaron con anticipación y el resto tiene un avance promedio del 74 por ciento.

Para el mandatario, al final del quinquenio sentaron un precedente al rendir cuentas del cumplimiento del mandato recibido, coherentes con accionar de su gestión que contemplaba: “Transparencia, eficiencia y honestidad en la gestión pública”.

La titular de Cultura, en su informe de gestión refleja: La creación del Ministerio de Cultura, la participación activa de más de tres millones de niñas, niños y jóvenes en las 162 Casas de la Cultura; el lanzamiento de la Política Pública para Pueblos Indígenas de El Salvador y la creación de seis ordenanzas municipales dirigidas a la promoción de los Pueblos Indígenas en los municipios de Nahuizalco, Izalco, Santo Domingo de Guzmán y Cuisnahuat, en Sonsonate; Tacuba (Ahuachapán) y Conchagua (La Unión).

De igual manera, el impulso de la Ley de Cultura y la edición de seis revistas de Ciencias Sociales y Humanidades (Identidades), la publicación de seis revistas ARS Nueva Era y de 50 títulos de trabajos premiados en los Juegos Florales.

Por otra parte, el informe contempla la ejecución de 14 proyectos de investigaciones arqueológicas y la suscripción de 181 convenios, de los cuales 18% son con municipalidades, 36% con artistas o elencos, 18% con instituciones gubernamentales y 28% organizaciones de la sociedad civil y otras entidades.

Lo anterior son algunas acciones ejecutadas por el Ministerio de Cultura que están en armonía con las metas planteadas en el objetivo 8 del PQD 2014-2019, que tiene como fin impulsar la cultura como un derecho, factor de cohesión e identidad y fuerza transformadora de la sociedad.