La Dirección de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, en coordinación con otras instituciones del Ejecutivo,  desarrolló el encuentro Derechos de las Mujeres Indígenas y Campesinas 2019, el 6 de diciembre, en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

Esta iniciativa reunió a 200 mujeres (parteras, artesanas, nahuahablantes, mayordomas, curanderas, portadoras culturales y campesinas) con el fin de reconocer y reflexionar sobre sus trabajos, presencia y derechos.

Las mujeres representan a las comunidades indígenas de los municipios: Nahuizalco, Izalco, Santo Domingo de Guzmán y Cuisnahuat, en Sonsonate; Cacaopera, en Morazán; Tonacatepeque y Panchimalco, en San Salvador; San Juan Opico, en La Libertad, así como Usulután y San Miguel.

Dentro de las entidades estratégicas para desarrollar esta actividad se encuentran: El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA).

El Gobierno de El Salvador ha emprendido una lucha por el reconocimiento de los derechos de nuestras comunidades originarias basado en la Declaración de las Naciones Unidas de Derechos de los Pueblos Indígenas, pero además ha avanzado en impulsar leyes específicas que contienen derechos de mujeres indígenas.

Derechos suscritos en las ocho ordenanzas municipales, aprobadas en  Cacaopera, Nahuizalco, Panchimalco, Izalco, Cuisnahuat, Conchagua, Yucuaiquín y Santo Domingo de Guzmán. Documentos que han sido promovidos y acompañados por la Dirección de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura.

Asimismo, se impulsó la declaratoria de Municipio con Población Indígena a Tacuba, Ahuachapán, por Decreto Legislativo.

Es indudable el aporte que las mujeres indígenas dan a la sociedad salvadoreña y su presencia en los acontecimientos más importantes de nuestra historia. Las múltiples caras de la discriminación se ven plasmadas en la vida de las mujeres por ser pobres, indígenas, campesinas y muchas veces con poca educación escolar, ignorando el gran legado y sabiduría que poseen, y que han adquirido de sus antepasados y de la vida misma.

Este encuentro se ejecutó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) y la Declaración Universal de Derechos Humanos (10 de diciembre), adoptados y proclamados por Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Las instituciones del Ejecutivo nos sumamos a esta conmemoraciones bajo el lema #CulturaSomosTodas.