Ministros del Gabinete de Gobierno del Presidente Nayib Bukele hicieron un nuevo llamado a la población a cumplir con las medidas de prevención y mantenerse en casa durante las vacaciones agostinas, a raíz del alto riesgo de contagio por el incremento de casos de COVID-19 a nivel nacional. 

El Gobierno está verificando varias zonas turísticas del país, donde han observado  aglomeraciones de personas incumpliendo con las recomendaciones del Ministerio de Salud. También, algunos establecimientos de alimentos están prestando servicios a la población.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, reiteró el acelerado aumento de contagios que se registra en el país, los cuales sobrepasan los 400 casos diarios y pidió compresión a la población.

“No es momento para encontrarnos en el lago de Coatepeque, en la Costa del Sol o en el puerto de La Libertad cuando estamos en una pandemia que puede generar muerte. Le pido a la población salvadoreña que comprendamos que esta es una enfermedad compleja, que tiene una facilidad de transmisión y, sobre todo, que puede llegar a generar muertes y letalidad en la familia”, reiteró Alabi.

Por su parte, las ministras de Turismo, Morena Valdez, y de Cultura, Suecy Callejas, junto a la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, afirmaron que todos los centros turísticos y culturales del país se mantienen cerrados para evitar aglomeraciones de personas.

“Si bien es cierto estamos en período de vacaciones agostinas, justamente hoy 6 de agosto, día del Salvador del Mundo, todos los lugares turísticos, sin excepción, están cerrados. Les pedimos, de verdad, tener mayor conciencia acerca de lo que significa el virus”, instó Valdez.

En ese sentido, pidieron a la población respetar las indicaciones y recomendaciones de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que se mantienen alerta para garantizar la seguridad de la población.

Hasta el momento, se contabilizan 19 126 contagios, de los cuales 9 377 son casos activos de COVID-19, 507 son pacientes en estado crítico y 1 172 en estado de gravedad.

Han pasado 44 días desde que el Gobierno solicitó, el pasado 24 de junio, a la Asamblea Legislativa un marco legal para decretar una cuarentena estricta que permita bajar la curva de contagios, pero los diputados han bloqueado la petición.

“Debemos cortar la cadena de trasmisión de persona a persona. Debemos tomar conciencia de esta enfermedad”, insistió el ministro.

Durante la conferencia de prensa, la ministra de Cultura anunció que se está trabajando en la creación de una ruta dedicada al poeta Roque Dalton, la cual estará disponible una vez se reactiven los recorridos en el centro histórico de San Salvador.

Asimismo la funcionaria Callejas destacó el trabajo articulado que se efectúa como Gobierno para la entrega de paquetes alimentarios. «Ayer, junto al Ministerio de Gobernación beneficiamos a músicos de San Salvador, San Vicente, San Miguel y Usulután afectados por la pandemia», recalcó.