La ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, y diferentes funcionarios de instituciones públicas acompañaron al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en la presentación del “Informe de logros 2018”, este 26 de noviembre.

El presidente destacó la inversión social de su gobierno, que ha permitido atender las necesidades prioritarias de las personas más desprotegidas y las históricamente marginadas. Logros que forman parte del cumplimiento del plan quinquenal El Salvador Productivo, Educado y Seguro.

En el tema cultural, el mandatario enfatizó: “Hemos impulsado derechos de los pueblos indígenas con la Ley de Cultura, ordenanzas municipales y la creación de la Política Nacional de los Pueblos Indígenas”.

Por su parte, la ministra Regalado dijo: “Hemos logrado la aprobación de una Ley de Cultura; asimismo, la creación del ministerio y la dignificación del tema de cultura; de igual manera, las diferentes acciones impulsadas a través del quehacer de las nuevas direcciones: Dirección General de Artes, Dirección General de Redes Territoriales, Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, y Dirección General de Investigaciones, Acervos Documentales y Ediciones”.

La funcionaria agregó: «Hay que apropiarse del tema de cultura, nos pertenece a todos y a todas. El ministerio es del Gobierno, pero para el servicio de la población, quienes deben apropiarse para exigir de manera puntual todo el aporte que esta institución tiene que darle, en medio de las dificultades que puedan existir, y sanarlas con esfuerzos con las comunidades organizadas”.

La titular expuso que dentro de estos logros se encuentran: La conformación de 30 colectivos de teatro infantil La Colmenita, en el que participan 1018 niñas, niños y adolescentes; 17 proyectos de investigación; la publicación de la Resolución Interna de las Medidas de Protección y Salvaguardia para la Conservación del Bien Cultural de la Lengua Náhuat de El Salvador, y la creación del Instructivo de los Comités Ciudadanos de las Casas de la Cultura y Convivencia.

En cuanto al incremento del acceso de la población a bienes, productos y servicios culturales que se originan en el país, se desarrolló el VIII Festival de Literatura Infantil Manyula 2017, en el que participaron más de 800 niñas y niños de diversos sectores del país; se impulsó la producción dancística a través de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Folklórico Nacional, con la apreciación de 12 500 personas.

Otro de los logros es que, a través de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, el Coro Nacional, el Coro Patrimonial y el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles, se llevaron a cabo 78 presentaciones con aproximadamente 15 780 asistentes a los eventos que en su mayoría fueron gratuitos.

En esta dinámica de trabajo, el Ministerio de Cultura a través del Departamento de Cine y Audiovisuales ofreció 15 muestras de cine con sus obras, cortos y documentales, entre los cuales se pueden mencionar: “Circo”, “Expresionistas”, “En las oscuras manos del olvido” y el corto de la Compañía Nacional de Danza “10 años”, entre otros, producidos por este departamento.

En la actualidad, el ministerio administra cinco parques arqueológicos, incluyendo Joya de Cerén, que desde 1993 cuenta con el reconocimiento por parte de la UNESCO como Patrimonio Mundial, considerando su valor de excepcionalidad y universalidad.

En el marco del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, el ministerio implementó el Programa de Desarrollo Integral de El Mozote y Lugares Aledaños, que incluyó obras de infraestructura, fundación de la Casa de la Cultura y formación artística de los colectivos infantojuveniles de la zona.

Las actividades y acciones antes mencionadas son una parte del quehacer del Ministerio de Cultura, producto de la voluntad y esmero del artista, creador y trabajador de la cultura; así como de las instituciones y países aliados que han confiado en esta administración.

Para conocer más sobre los logros del Ministerio de Cultura, puede descargar el informe de rendición de cuentas institucional http://www.cultura.gob.sv; asimismo, puede consultar el informe de logro 2018 http://www.presidencia.gob.sv

 

4N5A2464