LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno hace histórica inversión en Casas de la Cultura a nivel nacional

Después de décadas olvidadas por los Gobiernos anteriores, el 100% de las Casas de la Cultura a nivel nacional miran hacia un futuro tecnológico digno y con recursos adecuados para desarrollar su trabajo en las comunidades.

Más de 481 460 personas se beneficiarán directamente y otras 468 432 de forma indirecta con el proyecto Fortalecimiento y Modernización de Casas de la Cultura, implementado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele a través del Ministerio de Cultura, en coordinación con el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele.

En la fase 1, ejecutada desde el segundo semestre de 2020 y solo después del momento más álgido de la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Cultura equipó paulatinamente a las Casas de la Cultura de Zacatecoluca, San Miguel, Meanguera del Golfo, Suchitoto, Ilobasco, Sonsonate y Santo Domingo de Guzmán.

Para esta etapa se invirtieron $120 394.64 en el equipamiento de los espacios culturales, cada uno con un centro de cómputo, biblioteca, ludoteca infantil y mobiliario cómodo.

También, se ejecutó la remodelación completa de la Casa de la Cultura de Zacatecoluca con una  inversión de $32 000.00 y se remodeló la Casa de la Cultura del Centro de San Salvador por un monto total de $57 423.16.

La fase 2 fue presentada este martes 23 de marzo de 2021, y con ella se entregó equipo informático y multimedia al resto de las Casas de la Cultura de todo el país. El monto total de esta etapa es de $400 000.00.

El equipo que cada Casa ha recibido consiste en una computadora portátil con su base con ventilación, un impresor multifunción, un proyector, una pantalla de proyección, una pantalla de televisión y un equipo de sonido.

Para la fase 3, la Dirección Nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales trabaja en las carpetas técnicas dirigidas a mejorar la infraestructura de ocho Casas de la Cultura más, por un monto de $71 465.00.

Para esta etapa, que se planea ejecutar en el tercer y cuarto trimestre de 2021, se equipará a otras 35 Casas de la Cultura con centros de cómputo, biblioteca y ludoteca por un monto aproximado de $512 000.00.

Con este histórico aporte, que se acercará a $1 200 000.00, las familias salvadoreñas contarán con más oportunidades para el desarrollo artístico-cultural de sus jóvenes y adultos, a través de talleres y espacios dignos, designados especialmente para la convivencia comunitaria y el sano esparcimiento.

Cabe mencionar que el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Publicaciones, junto a otras instituciones del Estado, coordina el adecuado equipamiento de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), como el CUBO Ing. Rigoberto Orellana, ubicado en el Sitio del Niño, en La Libertad; el de la Colonia IVU, en San Salvador, y el de la comunidad Emanuel, en Santa Ana, además de los próximos, que poco a poco llegarán a distintos municipios y comunidades de todo el país a iniciativa del presidente Bukele.

De igual manera, como parte del proceso brindó asesoría técnica para proporcionar las herramientas básicas al equipo que administra el CUBO e impartió capacitaciones de temas como “Atención a usuarios”, “Colecciones de las bibliotecas”, “Tipos de bibliotecas”, “Servicios de una biblioteca CUBO”, “Fomento de la lectura” y “Principios básicos de la preservación de libros”.

Publicado el 26-03-2021.