El Ministerio de Cultura y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) entregaron paquetes alimentarios a 70 mujeres nahuablantes de Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, el pasado 6 de septiembre de 2020.

Los paquetes fueron entregados por la ministra de Cultura, Suecy Callejas, y María Lilian López, directora ejecutiva del ISDEMU, acompañadas de sus respectivos equipos de trabajo.

“Seguimos celebrando el Día Internacional de la Mujer Indígena, ayer estuvimos en Panchimalco entregando paquetes alimentarios y este día venimos en nombre de la primera dama, Gabriela de Bukele, a entregar este beneficio a ustedes, nahuablantes de Santo Domingo de Guzmán”, dijo la ministra de Cultura, Suecy Callejas.

La ministra agregó: “Sabemos que la comunidades indígenas han salido afectadas en la pandemia, han sido grupos vulnerables y por eso estamos acá apoyándoles; además, porque ustedes son las guardianas del náhuat y de nuestra cultura ancestral”.

Por su parte, la directora ejecutiva de ISDEMU, María Lilian López, expresó sobre las beneficiarias: “Son las portadoras de la sabiduría ancestral. Como ente rector de la Política Nacional de las Mujeres nos sumamos a esta iniciativa y a todas aquellas que impulsen las instituciones públicas para llevar el bienestar a nuestras mujeres”.

Con 67 años de edad, Guillerma López es una de las beneficiadas con el donativo sobre el que manifestó: “Estoy agradecida con la primera dama y Nayib, en este país han pasado presidentes y sus esposas, y nunca nos han hecho caso. Ahora sí, es una bendición para nosotros los pobres, porque uno de anciano no puede trabajar y los jóvenes por esta pandemia tampoco lo pudieron hacer”.

La nahuablante relató además cómo ella y su familia lograron vencer al COVID-19: “La enfermedad llegó a nuestra casa por uno de mis hijos, como trabaja fuera de Santo Domingo. A él bien raro le cayó, no podía respirar y brincaba como pollo, pero gracias a Dios la venció con medicina natural”.

“Preparé por cuatro días una planta que se llama cancerina; también, hacía la olla de limón, jengibre y manzanilla, eso le jaló del pecho y le destapó la respiración. A todos les dí para prevenir esa enfermedad que dilata como 14 días”, detalló.

La entrega de los paquetes se desarrolló en la Casa de la Cultura y el parque de la localidad, entre cantos y agradecimientos a la pareja presidencial.