El maestro Giovanni Gil es el nuevo coordinador de la Escuela de Artes Visuales del Centro Nacional de Artes (CENAR), quien lleva nuevos proyectos y le apuesta al desarrollo integral de los alumnos.

Gil es especialista en el arte del grabado, en sus diferentes manifestaciones. Estudió en Japón (1999-2000) y en la Habana, Cuba (2001). En el país nipón, participó en la exposición del Salón de Arte Contemporáneo de Grabado (2006, 2007, 2008), donde obtuvo una medalla de plata en el último año.

A lo largo de su carrera, ha realizado diferentes exposiciones individuales, como: “Clise”, San Salvador, en la Alianza Francesa, en el 2000; “Engraving”, Pinnata Art Gallery, en San Francisco, California, Estados Unidos, en el 2005; “Deliriums tremens”, San Salvador, en el 2008. Asimismo, ganó el tercer lugar en el concurso de grabado Palmarés Diplomat, San Salvador, 2000, y recibió el Reconocimiento Público a la Propiedad Intelectual en Grabado y Pintura, organizado por el Centro Nacional de Registros (CNR), en el 2003.

Es integrante del colectivo Bajo Presión, con quien ha participado desde 2013 en las exposiciones del Mes del Grabado, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán. En el 2003, creó la iniciativa social Soñar al Revés, de la cual es director.

Cabe mencionar que sus obras se encuentran en El Salvador, Cuba, Chile, Puerto Rico, Japón, España, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Colombia, Brasil, Sudáfrica, Portugal y Francia.

¿Cuál será su objetivo principal en la coordinación de Artes Visuales del CENAR? ¿A qué le apostará?

El objetivo principal será el tener un sentido más académico en la formación y educación de los que estudian las artes visuales en el CENAR; empaparlos de una dosis teórica-práctica que haga de ellos entes hacedores activos, propositivos, y que dinamicen el arte plástico visual de la mano con la realidad circundante nacional e internacional, y sobre todo en una constante comunicación dialéctica con aquellos que han potencializado lo plástico visual en nuestro medio; a su vez, tener un acercamiento de la empresa privada para con nuestra Escuela de Artes Visuales del Centro Nacional de Artes y juntos así cualificar y cuantificar esta rama del arte.

 ¿Qué abarcan las artes visuales? ¿Cómo las potenciará?

Las Artes Visuales en el CENAR comprenden el estudio teórico-práctico de la escultura, cerámica, dibujo, pintura, fotografía y grabado; claro, es mucho más amplio el tema pero en el CENAR es lo que hasta la fecha existe.

Estas especialidades de las artes plástico-visuales, se verán potencializadas con la incursión de un hilo conductor que permita la orientación integral del quehacer de la Escuela de Artes Visuales, beneficiando a nuestros estudiantes y la comunidad en general.

 ¿Qué nuevos proyectos implementará en la coordinación?

Desarrollaremos proyectos prácticos en donde nuestro principal protagonista sea el estudiante y el docente, de cara a la proyección, promoción e investigación de las artes plástico-visuales. Conjuntamente, mantendremos una alta dosis de lazos que nos permitan estrechar nuestro quehacer con las otras disciplinas artísticas en el CENAR; además, implementaremos la participación del artista establecido y emergente, como invitados. Su presencia activa contribuirá a estimular la educación y formación de nuestros estudiantes.

 ¿Hay áreas que se vayan a enfatizar? ¿Con qué objetivo?

Todas las especialidades tendrán un particular énfasis, pero la Escuela Básica Infantil es una área que debe tener mayor potencialidad en todo sentido, pues acá se forma nuestro presente-futuro. La escuela infantil cuenta con un personal con mucho profesionalismo y dedicación, así como también las otras especialidades.

 ¿Qué pueden esperar de nuevos los estudiantes de Artes Visuales del CENAR?

Encontrarán una escuela unificada, con grandes potencialidades académicas en la formación teórico-práctica de las Artes Visuales, con un sentido más en la proyección, promoción e investigación, de cara a cualificar su educación artística plástica visual.

¿Hará cambios dentro de la coordinación? ¿Con qué objetivo?

El cambio más grande que tendrá la coordinación de la Escuela de Artes Visuales será la implementación de lo académico, con el apoyo de la comunidad docente de la escuela, y, además, abriremos un canal que permita crear un corredor que dinamice la actividad con la comunidad artística y generar alianzas con otros entes interesados en el tema de las artes plástico visuales.