Taller_Mantenimiento_instrumentos_05Cinco jóvenes músicos recibirán una capacitación de siete días en lutería, con la especialidad de reparación y mantenimiento preventivo de instrumentos musicales de viento-metal.

El taller cuenta con el apoyo de la aerolínea Avianca y es facilitado a los jóvenes, que integran el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles y de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, por el maestro Andrew Frobig, miembro de la National Association of Professional Band Repair Technicians de los Estados Unidos y técnico certificado en reparación de Selmer Paris, especializado en la reparación y mantenimiento de instrumentos de viento-metal.

Taller_Mantenimiento_instrumentos_03El proceso de formación inició el 8 de febrero, en horario de 1:00 p. m. a 5:00 p. m., y es el primero en esa especialidad que el Sistema de Coros facilita.

El maestro Frobig responde las siguientes preguntas, para conocer un poco el trabajo del taller:

¿Cuál es el trabajo que está realizando con los jóvenes en el taller?

Empezamos desde las partes más simples de la familia de los bronces (metales), que son las trompetas, cómo funcionan; las partes de las trompetas en la familia de bronces es similar en toda la línea con otros instrumentos. Además, estamos viendo cuáles son los problemas comunes y cómo hacer el mantenimiento regular de los instrumentos.

¿Cuáles son esos problemas más comunes?

Que las trompetas están sucias por dentro. Entonces es básico aprender a limpiarlas; hacerlo correctamente y con la frecuencia adecuada es esencial.

Las trompetas trabajan con válvulas, entonces hemos estado viendo cómo funciona una válvula y cómo corregirle los problemas específicos. Tocamos la trompeta y cuando no suena correctamente hay que identificar cuál es la pieza o qué ocasiona que no toque correctamente; puede ser en algunas ocasiones que se está escapando el aire por alguna parte; también les enseñó cómo identificar el punto exacto donde se escapa el aire. Ese es el tipo de cosas que estamos trabajando. Además, les enseño cómo cuidar la trompeta para que este tipo de problemas no vuelvan a ocurrir.

¿Solamente con la trompeta se está trabajando?

Estuvimos trabajando con tubas y vamos a trabajar con corno francés, trombones.

¿Cuál es la importancia de que los músicos aprendan a dar mantenimiento a los instrumentos musicales?

Es bien importante, porque si a un instrumento no se le da mantenimiento o no se repara correctamente no va sonar, es como cualquier máquina. Es como un carro, por ejemplo, si no le damos mantenimiento a un carro no se va a mover. Y en el caso de los jóvenes que están aprendiendo, es primordial que sepan cómo darle mantenimiento a los instrumentos.

En el caso de los músicos profesionales, ya tienen el oído entrenado y saben cuándo un instrumento no está sonando bien; pero los estudiantes que están aprendiendo es importante que sepan cómo mantenerlo, identificar cómo suena correctamente el instrumento, para no acostumbrar al oído a un sonido malo.

¿Qué tipo de materiales se usan para reparar los instrumentos viento-metal?

Diferentes clase de aceites y grasas, muchas herramientas de limpieza (cepillos y telas especiales), tenemos una serie de herramientas pequeñas especializadas, destornilladores que se han fabricado específicamente para estos instrumentos. También, tenemos tenazas y otro tipo de herramientas que son exclusivas para los instrumentos musicales que estamos trabajando.

También, trabajamos con fuego, antorchas, ácidos, alcoholes y, en algunos casos, cuchillas bien afiladas. En algunos casos requiere supervisión y capacitación especial para no equivocarse y no hacer las cosas mal. También se requiere mucha precaución.

¿Cuánto tiempo le lleva reparar un instrumento y cada cuánto tiempo se debe dar mantenimiento?

Un instrumento que se está tocando permanentemente yo sugeriría dos veces al año y también cuando el instrumento tiene un desperfecto; sin embargo, algunos músicos continúan tocando a pesar del deterioro; lo que recomiendo es que se repare inmediatamente se constata que alguna pieza no está funcionando bien.

¿Cuénteme cuál es la diferencia del trabajo de lutería en instrumentos de viento-metal y viento- madera?

En los vientos-maderas hay muchas piezas que se mueven, llaves pequeñas, y en metales hay menos. En metales, en una trompeta, son tres válvulas y en eso se enfoca el trabajo; en un saxofón pueden haber hasta 32 piezas en movimiento, entonces es una gran diferencia entre unos y otros.

Yo diría, desde mi experiencia, que la mayor parte de los problemas en los bronces (metales) se da por la carencia de limpieza no profunda, porque eso se acumula y le causa problemas al instrumento.

¿Cómo se han desarrollado en el trabajo los jóvenes del taller?

Están ansiosos de aprender. Se muestran bastante interesados en las lecciones que les estamos brindando y creo que, con un poco de práctica y conocimiento, van a sacar bastantes beneficios de esta capacitación.

El aprender lutería ¿abre el campo de trabajo para las personas?

Yo no conozco cómo está la situación laboral aquí en El Salvador, pero en los Estados Unidos las personas que reciben formación en lutería tienen garantizado un empleo casi de inmediato, ya que son pocos los que saben trabajar de esto.