Con el objetivo de establecer una mesa de coordinación interinstitucional para propiciar el desarrollo de una cultura de paz y el respeto a los derechos humanos a través de procesos culturales y artísticos, el Ministerio de Cultura y la Fundación Latinoamericana para la Promoción y Protección de los Derechos de la Población LGBTI+ – Igualitos firmaron un comunicado conjunto este 20 de diciembre, en las instalaciones de la entidad cultural.

“La firma de este comunicado abre nuevas posibilidades para ese reconocimiento y respeto al espíritu que todos los seres humanos somos iguales ante la ley, ante Dios, ante la Constitución, ante la vida, independientemente de la opción que tenga cada uno. Es importante porque estamos abriendo un nuevo camino en esa comprensión de inclusión social, y de respeto y reconocimiento a la diversidad que somos como seres vivos y como país”, aseveró la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado.

Asimismo, la funcionaria dijo: “Vamos a desarrollar diferentes actividades y tenemos compromisos en el tema de la diversidad sexual y respeto al reconocimiento, a los derechos culturales LGBTI y a las diferentes personas”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Igualitos, Herman Duarte, en compañía de su director Cultural, Carlos Fuentes Velasco, aseguró que la firma del comunicado es un momento histórico, que marca el compromiso de este Gobierno en ejecutar acciones positivas para mejorar las condiciones de grupos vulnerables que están en una posición de desventaja. “No se trata de quitarle derechos a nadie, se trata de nivelar la cancha”, dijo.

Además, Duarte expresó sus agradecidos con el Ministerio de Cultura por “un momento tan significativo”.

Ambas partes reiteraron que los esfuerzos conjuntos están basados  en el compromiso del Ministerio de Cultura con los derechos culturales de la población LGBTI+, a fin de promover de erradicar todo tipo de discriminación, como base para el desarrollo de una cultura de paz y convivencia.

Para finalizar, el director general de Redes Territoriales, César Pineda, se comprometió a dar seguimiento al comunicado desde su dependencia. “Ejecutaremos acciones con la Fundación Igualito, ya estamos planificando actividades como seminarios, cartografía de discriminación, donde se hablará sobre los discursos de odio y resistencia de la organización LGTBI+;  además, desarrollaremos exposiciones de poesía, de arte, de cultura, videos foros y se presentará el libro, que es autoría de Herman Duarte, denominado ‘¿Es justificable discriminar? Una discusión cultural sobre Estado de Derecho, Libertades y Sexualidad’”.

Desde la Dirección General de Redes Territoriales, se apuesta hacia una sociedad más tolerante, inclusiva, justa e igualitaria. Se busca hacer El Salvador un espacio de convivencia donde podamos entendernos todas y todos.

En fechas anteriores, el Ministerio de Cultura apoyó la promoción de la inclusión de los sectores más desfavorecidos, entre ellos las personas LGTBI+, con acciones como el ciclo de cine LGTBI+, la izada de la bandera que representa a este sector de la población en los espacios abiertos al público, como el Palacio Nacional, el Teatro Nacional de San Salvador y en la Plaza de las Banderas del Plan Maestro, en coordinación con asociaciones salvadoreñas defensoras de los derechos humanos de esta comunidad.

4N4A3729