Acompañados por maestros de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), alrededor de 80 alumnos de la Nacional y la Orquesta Infantil Metropolitana del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador dedicaron, este 6 de septiembre, un concierto al 196.° aniversario de Independencia en el Teatro Presidente.

“Este día, junto con otras actividades que estamos impulsando, musicales y de otras manifestaciones de las artes, celebramos un aniversario más de nuestra Independencia y lo hacemos con un hermanamiento musical que siempre promueve la convivencia, la paz, la diversidad, el intercambio y la solidaridad entre los pueblos”, explicó Marta Rosales, directora nacional de Artes, Teatros y Espacios Escénicos.

De igual manera, el director del Sistema de Coros y Orquesta Juveniles de El Salvador, Mauricio Mena, destacó: “Este es el segundo concierto de la Temporada Sinfónica de la Filarmónica Juvenil Nacional y de la Orquesta Infantil Metropolitana, que en esta ocasión cuenta con ocho maestros de la Joven Orquesta Nacional de España, que han impartido talleres de especialización musical a todos los alumnos a nivel nacional”.

Esta es la tercera ocasión en la que los maestros invitados de la JONDE visitan el país, becados por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música de España y el programa Iberorquestas Juveniles. Durante su estadía, del 28 de agosto al 8 de septiembre, impartieron talleres de perfeccionamiento orquestal a los jóvenes del Sistema de Coros de San Salvador y San Vicente; así como a alumnos de orquestas asociadas tales como: la Sinfónica Juvenil, Orquesta del Polígono Don Bosco, Filarmónicas Municipales de Ilobasco, Chalchuapa y Soyapango, compartiendo sus conocimientos y el rigor académico de los conservatorios europeos.

“Hemos trabajado con los chicos una semana entera y hemos notado un gran avance, han trabajado mucho y ha sido una experiencia súper buena para nosotros”, aseguró la violinista Catarina Coma Casellas.

Asimismo, la violinista manifestó que la iniciativa que promueve el Sistema de Coros es muy buena para que los niños y jóvenes tengan contacto con la música para trabajar con repertorios. “Ha sido una experiencia increíble porque se disfruta mucho. Trabajamos las obras del concierto, son obras de gran dificultad y las defenderemos lo mejor que podamos en este concierto, porque son obras que se tocan en grandes orquestas de Alemania”, dijo.

Durante el espectáculo musical, que fue dirigido por el maestro Irving Ramírez, el público entre quienes se encontraban estudiantes de la Academia Nacional de Seguridad Publica, cadetes de la Escuela Militar y  reos del programa Yo Cambio, del penal La Esperanza, disfrutaron de las oberturas: “Poeta y Aldeano”, de Franz von Suppé; “El Murciélago”, de Johann Strauss II; “Guillermo Tell”, de Gioachino Rossini, y “Dorita”, de Domingo Santos.

Los músicos especialistas de la JONDE que acompañaron el concierto de la Filarmónica Juvenil y la Orquesta Infantil fueron: Verónica Cruz Rodríguez (oboe), Fernán Rodríguez Alfonso (percusión), Francesc Asensi Amau (trompeta), Catarina Coma Casellas (violín), Ariadna Ferrer Ortas (violín), Manuel Jaramillo Peñarrocha (corno francés) y Ana Camacho Iborra (violonchelo).

 

4N4A8873