El Festival para el Buen Vivir es un evento que tiene como objetivo promover la convivencia y el acercamiento con las comunidades. Este sábado 25 de noviembre, el presidente de la República llevó esta fiesta cultural hasta las instalaciones de la antigua Casa Presidencial en San Jacinto y el Museo Militar El Zapote.

La programación artística arrancó con el grupo de música andina de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), que dio paso a una jornada cargada de mucha música y diversión. Posteriormente, se presentó el grupo de guitarra clásica y el ballet folclórico de la Alcaldía de Panchimalco.

Canto por la Paz dio la bienvenida al programa Gobernando con la Gente y a la intervención del presidente Salvador Sánchez Cerén, quien se dirigió a las comunidades y realizó la entrega de material artístico, deportivo y lúdico para las organizaciones que trabajan por la prevención en San Jacinto.

La jornada vespertina estuvo  a cargo de la danza folclórica de la Casa de Cultura de Rosario de Mora, la orquesta de la Casa de Cultura del Ciego, la participación del Consejo de Desarrollo Cultural Comunitario (CODACC) con la Danza de Santa Marta, danza del adulto mayor y su grupo de música andina. Para cerrar con broche de oro, la marimba de la Fuerza Armada y el grupo Matices terminaron esta fiesta cultural dirigida a la comunidad.

Además, las más de 150 instituciones de gobierno pusieron a disposición sus servicios, como consultas médicas, psicológicas, orientación sobre medio ambiente y cultura, y atención ciudadana.

La Feria de Casas de Cultura se instaló en el interior de la antigua Casa Presidencial, donde también se desarrolló una jornada cultural, con una agenda en la que hubo danza flamenca y trío musical a cargo de la Casa de Cultura del Centro de San Salvador.

Talleres artísticos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia

Los programas Actívate por la Convivencia y Oportunidades Educativas también participaron con las presentaciones artísticas de los talleres que se implementan en los municipios priorizados.

La Escuela de Educación Especial de Mejicanos participó con sus talleres de danza moderna y folclórica. Además, el grupo de danza moderna de la Escuela Especial de San Jacinto realizó su intervención.

Para los más pequeños, se pusieron a disposición juegos inflables, piñatas, pintacaritas, payasos y globoflexia a cargo de los artistas del programa Actívate por la Convivencia de la Secretaría de Cultura.

Además, se realizó la entrega de material artístico para los Consejos de Desarrollo Cultural Comunitarios (CODACC). Así, la Secretaría de Cultura a través del programa Actívate por la Convivencia entregó 20 trajes de danza folclórica, un equipo de sonido, 30 kits para talleres de dibujo y pintura, y un kit para la Brigada Muralistas.

Las Brigadas Muralistas tienen como objetivo embellecer a la comunidad e incentivar a la juventud para recuperar los espacios públicos a través del arte.

El trabajo de la prevención a través de la cultura y el arte es una iniciativa del Plan El Salvador Seguro (PESS), que continúa apostando por la juventud del país.