En el marco del Festival Arte al Centro, el Ministerio de Cultura y la Embajada del Ecuador en El Salvador presentaron ante más de 700 personas en la plaza Morazán, el pasado sábado 17 de noviembre, un espectáculo de danza folclórica de Ecuador y El Salvador en el que participaron el Ballet Folklórico Internacional Aymará y El Ballet Folklórico Nacional.

El festival se realiza todos los meses en espacios públicos, con el objetivo de sumar al desarrollo artístico y cultural de espacios no convencionales de forma gratuita a través de la danza, el teatro, la música y las artes visuales.

“Para el Ministerio de Cultura es de suma importancia dar a conocer nuestras costumbres y tradiciones, asimismo la de países amigos como Ecuador, en especial a través de la danza. En tal sentido, agradecemos a Embajada del Ecuador en El Salvador por su importante apoyo al desarrollo de este intercambio cultural, que fortalecerá nuestros lazos de amistad y cooperación”, destacó la titular del Ministerio de Cultura, Silvia Elena Regalado.

El público asistente tuvo la oportunidad de disfrutar las danzas: “Historiantes de Panchimalco” y “El vals de las palmas”, entre otras que estuvieron a cargo del ensamble nacional.

Por su parte, el grupo ecuatoriano compartió parte de la idiosincrasia de su país a través de danzas como “El telar”, pieza de los indígenas del norte del Ecuador, que son agrícolas por excelencia, pero fundamentalmente artesanos. Una de estas comunidades es la de Otovalo, etnia indígena que se ha destacado por la elaboración de tejidos y artesanías. La danza “El telar”, es justamente una representación simbólica de los hilos multicolor que se mezclan en un telar para formar bellas prendas de vestir.

“El velorio del guagua”, es una danza ancestral de la comunidad de Saraguro, la cual fue presentada junto a otras que fueron del deleite de las familias salvadoreñas.

El Ballet Folklórico Internacional Aymará, fue creado en 1980. Es la agrupación más significativa de la región sur del Ecuador, con 38 años de vida artística, siendo cuna de varios elencos y líneas de danza en la ciudad de Loja. Ha representado a su país en festivales internacionales en países como Argentina, chile, Perú, España, entre otros. Cuanta con alrededor de 100 bailarines, 80 danzas nacionales y 42 coreografías internacionales.